Gabinete de seguridad informará sobre crimen en plaza Miyana: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 3 de enero de 2015.- A sus 26 años, Tania Marcela Vite usa bastón. Aquejada por una artrosis, que es el desgaste del cartílago de la rodilla, desde hace más de un año, eso no la detiene para practicar una de sus pasiones: el patinaje.
Pero tampoco desconoce que dada su discapacidad, es mejor hacerlo en un espacio especial para gente como ella o con otras discapacidades, como el Síndrome de Down. Por ello Vite celebra que en la Pista de Hielo instalada en el Zócalo del Distrito Federal, haya una pista circular para gente con discapacidad.
Entrevistada por Quadratín México, dice que a veces no encuentra rampas o elevadores en espacios públicos que le hagan a ella o a otros discapacitados desplazarse más fácilmente. Pero en la pista de hielo para discapacitados el acceso es más rápido que para las miles de personas que acuden a las otras dos pistas, una de adultos y otra de niños.
Asimismo, recibe monitoreo por si requiere ayuda en caso de un accidente, hay sillas de ruedas para cuando algún discapacitado lo requiera, e incluso a ella patinar se le facilita con los vehículos naranjas con forma de foca, porque el bastón no sirve en superficies congeladas.
Vestida de negro, sonriente como niña, con sus patines puestos y sin dejar su bastón antes de ingresar a la pista, dice que ha patinado en otras pistas de hielo de la ciudad, pero debe hacerlo con mucho cuidado porque convive con patinadores que no son discapacitados.
En cambio en la pista del Zócalo puede hacerlo con mayor seguridad, ya que el espacio es para ellos, aunque a veces cuando no hay personas con discapacidad lo abren para niños.
La pista del Zócalo estará abierta hasta el 11 de enero de este 2015.