MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2015.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera declaró el 13 de noviembre como el día de la Población Trans en la ciudad de México.

El mandatario entregó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento el acta de nacimiento número mil para reconocimiento de identidad de género.

Mancera recordó ante integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Travesti Transgénero Transexual e Intersexual (LGBTTTI) que el trámite de cambio de identidad de género en el Distrito Federal se hace con respeto a la dignidad de las personas.

La activista Miranda Salman dijo que a la comunidad trans se le mira con morbo, se les estigmatiza y hay personas que no las ven dignas de derechos, por ello pidió reducir la discriminación y dijo que el Distrito Federal resulta “una isla” por sus políticas en beneficio de ellos y pidió al resto de las entidades imitar sus pasos en materia de reconocimiento.

En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) quien recordó que desde que Mancera fue procurador de Justicia del DF atendió a la comunidad y bajo su mando se creó la primera agencia especializada del ministerio público para atenderla con personal capacitado y sensible.

De acuerdo con información de la Consejería Jurídica del DF, se han solicitado mil 26 actas de cambio de identidad de género, de las cuales 722 son de personas que lo quieren hacer de masculino a femenino y 304 de femenino a masculino.