Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2015.- El Juzgado Primero Penal con sede en Tlapa declaró desacertado el incidente de libertad por sobreseimiento de la causa que promovió la defensa de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO), actualmente presa en el penal de Tepic, Nayarit, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El abogado que la representa, Leonel Rivero Rodríguez, indicó que la anterior defensa promovió una excluyente de responsabilidad por el delito de delincuencia organizada, bajo el argumento de que las actividades de Nestora Salgado estaban encuadradas en las actividades de la Policía Comunitaria, que se sustenta en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.
“Las actividades de Nestora eran en cumplimiento de un deber jurídico”, sostuvo el abogado. Este incidente de libertad por sobreseimiento de la causa fue declarado improcedente por el Juzgado Primero Penal con sede en Tlapa, la semana pasada. Rivero Rodríguez indicó que notificarán a Nestora Salgado sobre esta resolución e interpondrán un recurso de apelación, para que se revoque la decisión del juez y se declare procedente el excluyente de responsabilidad. El abogado sostuvo que la determinación del juez no significa que la Comandante (como se le conoce a Nestora Salgado) sea culpable de delincuencia organizada.
Aquí, más información: http://guerrero.quadratin.com.mx/Declaran-desacertado-el-excluyente-de-libertad-promovido-para-Nestora/