Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 23 de agosto de 2015.- Al señalar que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en nuestro país, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reivindicó la importancia de la representación proporcional en el Congreso de la Unión para compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco.
“La falta de mayorías predeterminadas, los gobiernos divididos, la alternancia son fenómenos que han cobrado carta de naturalización entre nosotros y en esta Elección eso se refrendó una vez más”, dijo Córdova Vianello durante su intervención en el punto único de la sesión extraordinaria por el que se asignan los diputados de representación proporcional a los partidos.
Defendió que la declaración de validez de elección de diputados federales y la asignación de los diputados de representación proporcional representan una oportunidad para hacer una reflexión en dos planos.
“Parece que vale la pena reiterar el hecho de que el principio de representación proporcional es un principio por su propia definición democrático, no es casual que haya sido su introducción en nuestro sistema político con la reforma de 1977, cuando inició precisamente el complejo y gradual proceso democratizador, la introducción de la representación proporcional aquel año, abrió la puerta para que el sistema político poco a poco se transformara”, puntualizó el titular del INE.
El consejero electoral señaló sobre las elecciones que son realizadas por el principio de Mayoría Relativa, que no es que no sean democráticas en sí, “pero por su propia definición traen implícita una distorsión en la representación política”.
Córdova Vianello dijo que en dichas elecciones, sólo son tomados en cuenta los votos de los candidatos o emitidos por los candidatos que obtuvieron la mayoría de los sufragios; el resto no es considerado para los efectos de la representación política.
“Son ejemplares los efectos distorsivos en términos de representación que se presentan en los sistemas, en donde los órganos de representación política se integran, únicamente, para este principio como ocurre, por ejemplo y de manera, repito, emblemática en el caso de la Gran Bretaña”, precisó.
El consejero citó las cifras sobre los escaños de cada partido en la Cámara:
El PRI con el 32 por ciento, el 40 por ciento de la Cámara.
El PRD con el 12 por ciento de la votación, el 11 por ciento de la Cámara.
El Partido Verde con el ocho por ciento de la votación, el nueve por ciento de la Cámara.
Movimiento Ciudadano con el siete por ciento de la votación, el cinco por ciento de la Cámara.
Nueva Alianza con el cuatro por ciento de la votación, el dos por ciento de la Cámara.
MORENA con nueve por ciento de la votación, el siete por ciento de la Cámara.
Y finalmente Encuentro Social con el cuatro por ciento de la votación, el dos por ciento de la Cámara.