Senado inicia discusión sobre vapeadores
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2015.- Como línea fundamental de pensamiento y acción, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados definió su postura ante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, bajo una lógica de justicia para obtener fondos con criterios rigurosos de transparencia y austeridad, y evitar dispendio de recursos.
Los diputados Ciudadanos basaron en cinco ejes sus criterios sobre el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año, pues consideran está en juego la viabilidad del país por moches, excesos, derroches y un gasto social y de inversión socavado durante décadas por la opacidad.
El coordinador parlamentario, Clemente Castañeda Hoeflich, dio a conocer las posiciones que regirán sus votos donde priorizan la austeridad y transparencia a fin de evitar el derroche de recursos, programas y obras superfluas, y asegurar que el Presupuesto sea un motor efectivo de desarrollo.
En segundo eje para la inversión pública y los proyectos metropolitanos: programas sociales, de apoyo al sector agropecuario, pesquero, productivo para la generación de empleos y en particular los ligados a movilidad no motorizada que representan alrededor de dos mil millones de pesos.
Para presupuestar con equidad, incluyen una serie de propuestas para reorientar los gastos que ahora se derrochan en programas de educación, salud, vivienda, discapacidad, apoyos a jefas de familia y grupos vulnerables.
Para fortalecer los derechos humanos en el Presupuesto, plantean dotar de recursos suficientes a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, creada en octubre pasado sin recursos, y crear una partida especial para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Así como fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, que en la propuesta del Ejecutivo Federal es castigada con una disminución de recursos. Aumentar los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de víctimas; y autorizar fondos suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.
Para impulsar programas y propuestas para el medio ambiente, energías limpias, manejo de residuos y acceso a internet como un derecho cívico, proyectan fortalecer los programas ya existentes en el Gobierno federal para que tengan más cobertura.
“Llegó la hora de diseñar un nuevo modelo de presupuesto que destierre vicios y prácticas que han conducido al país a niveles de corrupción y excesos que las finanzas del país ya no soportan”, señaló Castañeda Hoeflich.