Tema 2025 del Infonavit mantiene en alerta a sindicatos
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2014.- El senador del PAN por Chihuahua, Javier Corral, a través de un punto de acuerdo presentado en el Pleno de la Cámara Alta, llamó a la Procuraduría General de la República, la Comisión Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda a atender la denuncia contra el gobernador en la entidad César Duarte, por peculado, constatado en la compra de una institución bancaria.
Según consta en la denuncia presentada, el gobernador del estado de Chihuahua adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, cuya creación fue autorizada el día 21 de marzo de 2014 por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que resulta de la fusión de: Unión de Crédito Progreso S. A., Akala, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular y Unica Casa de Cambio, S.A. de C.V., siendo el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, el fundador.
Según Corral Jurado, con la creación de esta institución de crédito, el gobernador de Chihuahua ha instrumentado el mecanismo por el cual ha logrado parte del enriquecimiento ilícito que deriva de la utilización de recursos económicos del erario del estado, en beneficio propio y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, así como del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y de Herrera Corral.
De acuerdo con el legislador, la denuncia penal fue presentada en Chihuahua por el activista Jaime García Chávez y cuenta con el respaldo popular en la entidad e incluso ha dado lugar a la conformación de un movimiento chihuahuense Unión Ciudadana con el fin de obligar a las autoridades a generar las sanciones contra los implicados.
En este marco, aseguraron que la participación del mandatario se comprueba con el contrato de fideicomiso número 744743, de Administración e Inversión, formalizado ante el Notario Público No. 6, en noviembre del 2012, figura a través de la cual Duarte Jáquez y Gómez Fong, aportaron 65 millones de pesos para la adquisición de acciones del banco, recursos que Corral aseguró no pueden comprobarse mediante sus ingresos.
“Si el patrimonio personal es la suma de los ingresos fruto del trabajo la renta el rendimiento donación y herencia a César Duarte no le alcanza juntándolas todas, desde hace más de dos años, incluyendo los intramuros del mismo partido se empezó a hablar del incremento patrimonial del gobernador que compraba ranchos, hoteles y remodelaba propiedades de su familia”, aseguró el panista.
Además explicó que dicha operación financiera quedó oculta para las autoridades financieras del país, ya que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entró en vigor nueve meses después de la transacción, por lo tanto el Notario Público ante quien se formalizó el fideicomiso no tenía la obligación de reportar o dar aviso a las autoridades.
“Sin embargo, sin que ello implique aplicación retroactiva de esa ley, las autoridades del sistema financiero que autorizan ese tipo de instituciones bancarias tienen las facultades suficientes para investigar y verificar el origen de los recursos de sus socios”, precisa el punto de acuerdo.
El panista, explicó que duarte Jáquez fue vendedor de autos usados, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, diputado local, diputado federal en dos ocasiones y actualmente Gobernador del estado, sin embargo los ingresos que como gobernador que ascienden a 120 mil 245 pesos mensuales aún “ahorrados” íntegramente, ´de ninguna manera sumados todos los meses alcanzarían la cantidad mencionada´.
Chihuahua está entre las entidades con mayor nivel de corrupción y tiene como fondo el endeudamiento que llevó la actual administración estatal, que posicionó al estado en un año en la entidad con el mayor incremento de deuda, elevándola en 79 por ciento conforme al año anterior, asimismo en 2012 la deuda por PIB alcanzaba el 5.6 por ciento de la entidad, creciendo en 2014 a 9 por ciento, es decir el triple Del promedio de todas las entidades.
Actualmente el estado del norte del país ostenta una deuda de 41 mil 603 millones de pesos, ubicándose como la tercera deuda de todo el país y en proporción del PIB es la más alta de México.
Por ello solicitó a la PGR, la Comisión Nacional Bancaria y la Fiscalía Estatal, quienes tienen en su poder una denuncia de hechos documentada con evidencias de delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, actuar contra el Ejecutivo local, el secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y el presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.