MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- El precandidato a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Xiuh Tenorio, presentará una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, por la falta de pago a trabajadores de esa demarcación.

De acuerdo a un comunicado, se informó que luego de entablar contacto con trabajadores de la Universidad de la Tercerca Edad, el precandidato informó, hay sospechas de que ha habido desvío de recursos y por eso se ha incurrido en falta de pagos.

“Los sueldos de los profesores de la Universidad de la Tercera Edad provienen principalmente de los autogenerados, es decir, los servicios siguen brindándose y por consiguiente hay dinero para pagar, no entendemos porqué el retraso y lamentablemente no es un caso aislado, también tenemos denuncias de entrenadores de la alberca olímpica y trabajadores de las casas de cultura.

“La denuncia que vamos a presentar, acompañados de los testimonios de los propios trabajadores, va en el sentido de que se investiguen las cuentas, en particular los autogenerados, cómo entra y cómo sale ese dinero, porque ahí es donde tenemos sospechas”, dijo Tenorio.

En las delegaciones, existen cuatro tipos de personal: de base, que es pagado en su totalidad por el GDF; de honorarios fiscales, de honorarios autogenerados, que son sujetos a contrato trimestral sin ningún tipo de seguridad social pero a los que se descuenta el impuesto correspondiente; y eventuales. Los tres últimos son pagados por la Delegación.

“Lo que refieren los trabajadores es que les han dado largas pero además esta sería la primera vez que se enfrentan a un retraso de este tipo.

“Ojalá y me equivoque, pero el retraso coincide con la época electoral en la que una gran cantidad de funcionarios delegacionales están participando en el proceso interno del PAN y sobre todo se viene a presentar después de que sabemos que hubo dos altos funcionarios detenidos en brasil, amigos del actual delegado y que pagaron una defensa muy cara, sin que haya congruencia entre lo que ganaban y lo que les costó salir de la cárcel.

“Por eso vamos a presentar esta denuncia, que la Contraloría indague y revise las cuentas de los autogenerados, que se meta a revisar el detalle y que todos tengamos certidumbre”, afirmó Tenorio.

Durante 2014, la delegación Benito Juárez obtuvo al menos 17 millones de pesos por concepto de servicios otorgados en diversas áreas, mejor conocidos como autogenerados.