Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2014.- En el país el riesgo de desastres es una realidad que siempre está latente, pues la posición geográfica de México lo hace vulnerable a una amplia variedad de riesgos, geológicos, meteorológicos que afectan a la población, informó José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por ello, la dependencia ha diseñado un protocolo que permite la coordinación de actores para garantizar la conectividad en casos de desastres, a fin de atender con mayor eficiencia las situaciones de emergencia que afecten al sector.
En un documento emitido por la dependencia, se señala que por
instrucciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, las primeras acciones al presentarse una incidencia son restablecer la conectividad y la comunicación entre las localidades afectadas, garantizar la llegada de los servicios de ayuda y el abasto de insumos, así como la movilidad de las personas.
Explica que los directores generales de los centros SCT en todos los estados tienen la encomienda de informar de manera permanente a las oficinas centrales de cualquier incidente o situación que se presente en la red carretera federal, puertos y aeropuertos del país.
Informa que recientemente los delegados de la SCT se reunieron con directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para instrumentar mecanismos más ágiles de pago de estimaciones por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ello para que, luego de las declaratorias de desastre que procedan, los pagos de estimaciones se generen en cinco días, en lugar de 25, para restituir las condiciones de normalidad en las poblaciones afectadas.