Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MEXICO, DF a 8 de abril de 2015.- Para el Consejo Ciudadano de la Seguridad, Justicia y Paz las cifras de víctimas del secuestro alcanzó su nivel más alto en 2014 en comparación con los 44 años que se tiene registro, lo que desmiente los resultados a la baja del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, José Antonio Ortega, reveló datos que ubicaron a este delito con 5 mil 152 víctimas registradas tan sólo en 2014.
“Según el gobierno federal los secuestros van a la baja y ponen cifra de un menos 18 por ciento, pero no demuestra la realidad porque no incluyen el número de víctimas, ni los secuestros denunciados ante la PGR, ni víctimas de secuestro rescatadas por la PF, la SEDENA o SEMAR.
“Cuando se consideran los datos de todas esta fuentes, además del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las procuradurías estatales, nos da una cifra total de secuestros en 2014 de 5 mil 152 víctimas, la más alta registrada en el país”, aseguró.
Según datos que obtuvo el Consejo vía transparencia, la PGR inició mil 66 averiguaciones previas por secuestro.
«Dado que en los datos del SNSP las víctimas fueron 32 por ciento más que las averiguaciones previas, suponemos que algo similar ocurrió con las averiguaciones de la PGR», explicó Ortega.
El Consejo obtuvo por vía transparencia las cifras de la Marina, que reportó la liberación de 64 víctimas en 2014.
Por la misma vía, el Ejército reportó que rescató a 640 plagiados, pero Ortega consideró que la cifra es errónea, basándose en notas periodísticas.
«Simplemente en 2014 fueron más de 900 los rescatados por el Ejército», aseguró, por lo que su cifra final fue de mil 154 liberados.
Ortega aseguró que en una reunión con el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, se concretó que en el futuro se concretarán los grupos de fusión en los principales Estados de la República que cuentan con el mayor número de plagios.
En este rubro, destacó que Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Baja California Norte y Estado de México serán los primeros en contar con estas comitivas para empatar las cifras de las organizaciones civiles y del gobierno.
«Esta cifra de 5 mil 152 víctimas la compartí con Renato Sales (Coordinador Nacional Antisecuestros) en una reunión de expertos», aseguró.
«Él me dijo que ya están haciendo grupos de fusión en cada Estado, para ofrecer una sola cifra, principalmente en los 8 estados que concentran la mayor cantidad de secuestros».
Recordó que en el caso de Tamaulipas, la población ha recurrido a denunciar este delito ante la Policía Federal y el Ejército, debido a que las policías de ese Estado se encuentran coludidas con el crimen organizado y no brindan la seguridad necesaria a los habitantes.