
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2016.- El cese masivo de maestros no representa ninguna solución al problema magisterial, aseveró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien llamó a educadores y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a instalar una mesa de negociación para alcanzar acuerdos por bien de la enseñanza en nuestro país, según se lee en un comunicado difundido por el Grupo Parlamentario del PRD.
Subrayó que utilizar las amenazas y la represión sólo demuestra la falta de oficio político de parte de quien hoy encabeza a la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien lejos de abrirse para escuchar las demandas y propuestas de los profesores, simplemente ha cerrado cualquier posibilidad de entablar el diálogo, lo que ha orillado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) a movilizarse en la Ciudad de México y en otros estados del país.
El legislador del sol azteca refirió que el despido de maestros, es sólo echarle más gasolina al fuego y no producirá una solución de raíz al problema magisterial.
Comentó que pensar que los maestros se van a ir a su casa al saberse despedidos, es no conocer los cerca de 40 años de lucha que tiene la CNTE y es, además, una conceptualización bastante inocente e irresponsable, ya que no se atiende el tema de fondo.
Señaló que mientras el encargado de la educación en México no se siente a negociar con verdadera voluntad política, para escuchar las demandas de la CNTE, no se podrá avanzar, porque con la amenaza de despidos, se pretende hacer a un lado la problemática histórica magisterial, sobre todo la que se vive en las zonas rurales.
Consideró que tachar de conflictivos a los docentes sin conocer el contexto íntegro de sus demandas y su problemática, es hacer acusaciones irresponsables y alejadas de la verdad.
Históricamente la CNTE en sus demandas ha pedido un trato justo y equitativo, y se han opuesto a la imposición de las llamadas reformas educativas, cuya propuesta de evaluación sólo pretendía castigarlos y no capacitarlos, echando por la borda derechos laborales y dándoles trato de delincuentes al enfrentarlos con la policía en operativos bastante bélicos.
Sostuvo que es inadmisible que de la noche a la mañana se pretenda despedir a 3 mil maestros, sin escuchar sus peticiones y con una actitud autoritaria que pareciera tiene como único propósito erradicar de las aulas a los maestros que representan una verdadera oposición a las políticas públicas implementadas por la actual administración pública.
Destacó que la responsabilidad del secretario de Educación es la de administrar y resolver los problemas que enfrenta la educación, pero ante el conflicto magisterial no se ve que haya capacidad de negociación y de habilidad política para buscar una solución que tome en cuenta a los profesores.
Subrayó que capacidad administrativa y política, necesariamente debe tener como base una actitud para escuchar y ser escuchado, así como para convencer, cosa que al día de hoy no se ha logrado, y esto, dijo, no es un asunto menor, ya que el tema educativo forma parte de las ya diversas reformas impuestas del partido en el poder y que a la fecha no vemos sus frutos ni sus resultados.
“No es de sorprendernos que el problema magisterial siga creciendo, ya que mientras la respuesta a la movilización, siga siendo las amenazas de despidos o la represión, difícilmente se podrá llegar a una solución que responda a las necesidades de mejorar la educación en nuestro país”, finalizó.