Informa Brugada qué hacer en caso de extorsión
GUANAJUATO, Gto., 17 de septiembre de 2014.- Diputados integrantes de la Comisión de Justicia sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal para adicionar un capítulo relativo al Delito de Daño a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Plinio E. Manuel Martínez Tafolla, manifestó que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en buscar los mejores mecanismos para proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, no obstante dijo, como está planteada la iniciativa hay elementos que perfeccionar en cuanto a las facultades de las autoridades, y la configuración del tipo propuesto.
La directora General Jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bernardina Elizabeth Durán Isaías, acotó que a nivel federal ya existe una legislación para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, en la que se establece la vinculación entre autoridades para su aplicación, por lo que desde el 2009 se trabaja en forma coordinada para este fin, subrayó.
Mientras, la magistrada Gloria Jasso Bravo señaló que si se llega a incluir un tipo especial de delito en el Código Penal se necesitarían practicar adecuaciones a la propuesta original, para establecer con claridad a los sujetos activo y pasivo y al objeto del delito, evitando así dificultades en su aplicación.
El diputado Alfonso Guadalupe Ruíz Chico se sumó al ánimo manifestado en la mesa para legislar en la materia y sugirió que para facilitar la procuración de justicia, se construyeran dos tipos penales diferentes, uno exclusivamente para sancionar a quienes vulneren a las personas defensoras de derechos humanos y otra a quien agreda a periodistas.