
Plantea Monreal promover elección judicial sin vulnerar normas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- El PAN en San Lázaro insiste en que la próxima reunión del director de Pemex, José Antonio González Anaya, sea con diputados de las comisiones de Hacienda y Energía, no en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno integrado sólo por los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso.
El líder de la fracción blanquiazul de los diputados, Marko Cortés Mendoza, advirtió que de no darse así, lo más probable es que Acción Nacional no acudirá a este tipo de comparecencia en lo “oscurito”.
“No aceptaremos que se dé un trato equivocado a la Cámara de Diputados, a los legisladores y a las comisiones”, sentenció el legislador moreliano en entrevista esta mañana, en reunión de la Jucopo en el Club de Banqueros.
“Queremos que la política se haga a la luz del día y a la vista de todos, y, por eso también, exigiremos el trato que merecen los legisladores que son los representantes de todos los mexicanos”, acentuó.
Para el PAN resulta fundamental dicha reunión donde tendrán la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para abordar temas de seguridad, justicia y economía, respectivamente.
La bancada blanquiazul busca sacar adelante la conformación e instalación del grupo de trabajo para un salario digno en México, acordada como primera prioridad en su agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones.
En segundo lugar, lograr sacar en tiempo y en forma, como lo mandata de ley en la matera, el marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con base en lo que se concluya en la reunión de la Jucopo, que se prevé finalice después de las 16:30 horas, el PAN definirá su postura respecto a la comparecencia del titular de Pemex para el próximo miércoles.
Cortés Mendoza afirmó que solicitarán directamente al titular de Hacienda que sea él quien acuda frente a los diputados y no el subsecretario Fernando Aportela, asimismo requerirán la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Cartstens.
“La situación por la que atraviesa el país, las recurrentes y malas decisiones que ha tomado el Gobierno federal, los oídos sordos ante la situación crítica que atravesamos, sí obliga a que acudan los titulares, no segundos a bordo”, sentenció el panista.
El alusión a la bancada del PRI, PVEM y aliados, calificó de penoso que quien ostenta la mayoría en el Congreso, obstruya siempre el diálogo republicano.