Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Los emocionantes episodios que el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, protagoniza y transmite vía Periscope, al salir a las calles a reprender a los infractores, parece ser que pronto saldrán del aire, pues violan derechos humanos.
El servidor público ha ganado tal número de admiradores, que hasta lo siguen desde otros estados del país, y no son pocos los que le piden que vaya a sus comunidades a poner orden con eso del abuso de la vía pública, pero no ha reparado en que afecta la imagen de las personas.
Pero es que es tal el éxito de sus transmisiones por esa red social que permite transmitir videos en vivo, que ya tiene su grupo de fans. Ah, pero eso sí, Arne ya juró y perjuró que no tiene ningún interés en postularse a cargo alguno.
El hombre del nombre extraño es de armas tomar, como ha quedado demostrado al enfrentarse lo mismo a guaruras de empresarios “gandallas”, que a vecinos de la tercera edad. Por eso mismo ignoró a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que desde hace un par de días pidió a la delegación se abstuviera en exhibir por esa vía a sus vecinos.
Los Ecos capitalinos nos cuentan que como Arne continuó con sus transmisiones, enfrentando a quienes colocan publicidad y otros cacharros en la vía pública, y haciendo caso omiso a las medidas precautorias emitidas por el organismo que preside Perla Gallardo, respecto a no exhibir a las personas, pues entonces él también fue exhibido.
La Comisión emitió un comunicado dando a conocer de tres quejas en contra del proceder de funcionarios de Miguel Hidalgo que exhiben la imagen de sus habitantes que violan normatividades, con lo que los exponen a ser agredidos por esas mismas redes sociales.
Pero el tremendo Arne un par de horas después de ese comunicado volvió a salir a la calle a hacer de las suyas, no obstante, de que desde las 7 horas ya había transmitido.
Ahora, el Instituto de Acceso a la Información y el Gobierno de la Ciudad de México deberán contestar sobre el llamado que les hizo la Comisión para frenar el uso de este tipo de herramientas, pues al parecer vulneran también el derecho a la presunción de inocencia, aunque sean captados en flagrancia.
En fin, ya veremos qué pasa en el próximo capítulo de las Aventuras de Arne.
Funcionario abusivo
El subdirector de Vía Púbica en la delegación Cuauhtémoc, Mario Montes, fue acusado de lucrar con espacios del Tianguis del Oro, por un grupo de comerciantes a quienes les quitó su espacio para dárselos a otros, mientras todo mundo estaba entretenido con la visita del Papa Francisco.
Y para enfrentar a Montes, los 20 afectados buscaron nada más ni nada menos que a Diana Sánchez Barrios, hija de la leyenda viva del comercio en vía pública, la diputada Alejandra Barrios, y promotora de derechos humanos, para defenderlos.
La cosa se ha puesto muy buena, pues Diana emprendió la defensa y en primer lugar buscó personalmente al funcionario, quien, para calmar los ánimos, prometió que regresaría los lugares reclamados, pero no lo hizo.
Con esto comenzó un enfrentamiento que muestra que el interés del subdirector no es poner orden en las calles, sino hacer lo que sus antecesores: negocio, nos cuentan los Ecos provenientes de ese tianguis en donde la situación podría llegar a los enfrentamientos.
Para evitar esa situación será necesaria la intervención del mismo jefe delegacional Ricardo Monreal, para que meta en cintura a su funcionario, y haga realidad el cambio prometido con su partido Morena.