El país prepara al talento mexicano requerido por el nearshoring: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- La educación es crucial como herramienta para luchar contra la exclusión y combatir la desigualdad, consideró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que para ello es necesario la equidad en la educación.
Al poner en marcha los trabajos del 8º Foro Internacional de Políticas Docentes, y ante representantes de varias naciones, Nuño Mayer explicó que el reto de la Reforma Educativa es lograr un nivel elevado de calidad en la educación, en un sistema de educación pública con más de 30 millones de alumnos, más de millón y medio de maestros y más de 200 mil escuelas.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, explicó las transformaciones en materia educativa, con los programas Escuela al Centro y Escuelas al CIEN; evaluaciones docentes; estrategia de formación profesional, y elaboración de los nuevos planes y programas de estudio.
Dijo que en el marco de la Reforma Educativa, es un privilegio el foro sobre el desarrollo profesional docente, e indicó que seguramente las conclusiones serán fundamentales para el desarrollo en el mundo, y para México absolutamente clave en un momento de cambio profundo.
La comisionada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, manifestó que la profesionalización docente debe ser prioridad de toda política educativa que persiga garantizar una educación de calidad con equidad.
Abundó que la evaluación docente constituye un instrumento que busca dar certeza y transparencia, y ofrece orientar de manera más certera la formación profesional, aspecto central de la política docente.
Se refirió a tres retos en relación con la política docente: la equidad, pues es necesario construir una política docente que permita favorecer la calidad, con la generación de equidad en las oportunidades de los diferentes tipos de maestros que hay en México, para contar con condiciones de trabajo adecuadas para su desempeño; considerar la participación de los docentes en las políticas que les atañen, y creer en el docente como un profesional de la educación.
En tanto, el director general de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Jorge Sequeira, destacó que esa organización ha apoyado la Reforma Educativa en México, y expresó que para alcanzar una educación de calidad los países deben ajustar las políticas para profesionalizar a los docentes.
Dijo que la UNESCO trabaja para fortalecer los esfuerzos de los maestros en las diversas naciones, para que logren una enseñanza efectiva y eficaz; destacó que también se trabaja para alcanzar la calidad de la educación.