Localizan 2 asesinados con huellas de tortura, al sur de Culiacán
MÉXICO, DF, a 16 de abril de 2015.- La semana pasada el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) endureció su ofensiva contra la policía y protagonizó el ataque más mortífero en su historia, que lo colocan como una de las organizaciones más peligrosas del país: la cifra fue de 15 efectivos policiacos asesinados por sicarios de esta organización y prendió la alerta de las autoridades debido a la extrema violencia con la que fueron emboscados.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por Quadratín México, los gobiernos de México y Estados Unidos definen a este Cártel “como una de las organizaciones más peligrosas del país, con recursos para mantener sin problemas una guerra en cuatro frentes al mismo tiempo”.
Además de que su crecimiento en el mercado de la droga y ajustes de cuentas lleva en acción apenas cuatro años, lo que ha puesto mayor atención a las policías y grupos rivales.
En un principio eran conocidos como los ‘MataZetas’ y formaban parte del Cártel de Sinaloa, se encargaban de vigilar la zona metropolitana de Guadalajara y la zona norte del Estado. La tarea principal era cuidar a sus ex jefes que radicaban en la capital de Jalisco.
La separación del CJNG de las filas con la banda liderada, ahora, por Ismael ‘Mayo’ Zambada, se debió a que durante un enfrentamiento en julio de 2010 falleció Ignacio ‘Nacho’ Coronel, único contacto de esta banda con ‘El Pacífico’.
Para el especialista en seguridad, Alberto Islas, los integrantes de esta nueva célula delincuencial tienen la facilidad de integrarse en la sociedad, ya que varios de sus integrantes no tienen relación o antecedentes con personajes del narcotráfico.
“Como anteriormente mencioné, la estrategia es que varios de sus integrantes pasan desapercibidos, es gente que no tiene parentesco con la delincuencia y que, por más sorprendente que parezca, no cuentan con antecedentes criminales, lo que les facilita su traslado a diferentes partes del país sin ser identificados o llamar la atención”, dijo Islas quien agregó:
“El capital humano de este Cártel cuenta con una nueva ideología, tener entre sus filas a gente especializada para la venta, negociación y producción de droga sintética, eso sí, según algunos reportes de inteligencia, la mayoría de sus afilados cuentan con visa estadounidense para poder viajar y concretar la venta de su producto”.
En 2007 se dio el primer intento de nacimiento de este Cártel, pero su aparición a escena se efectuó en 2011, cuando tiraron 35 cadáveres, presuntamente de Zetas, en una avenida principal de Boca del Río, Veracruz, incluso ellos mismos se identificaron como CJNG al momento de realizar la matanza y subieron un video al momento de realizar estos actos.
Otro de los aspectos que ayudaron al crecimiento de este grupo fueron los constantes operativos que el Gobierno Federal ha ejercido contra el casi extinto Cártel de Los Caballeros Templarios y contra su rival a muerte, Los Zetas.
Esto generó la expansión del control de la droga en Michoacán y Colima, territorios dominados por Templarios, mientras que el norte de Jalisco y la frontera de este Estado con Zacatecas, que eran propiedad de Zetas, también ya fueron adquiridos por el CJNG.
En la mira
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó al Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ y a los Cuinis, con Abigael González Valencia al frente, dentro de la lista de las organizaciones más buscadas.
La dependencia estadounidense señaló a ambos grupos delictivos como escisiones del extinto Cártel del Milenio y que han unido fuerzas para el tráfico de estupefacientes dentro de México y hacia la Unión Americana.
Los líderes unieron fuerzas ya que son parientes políticos, González Valencia es cuñado de Oseguera Cervantes, por lo que comparten los botines y se comunican para perfeccionar los ataques a los agentes de la Policía Federal y locales.
En febrero pasado, ‘El Mencho’ fue capturado por elementos de la Marina Armada de México y se espera que en los próximos meses se pueda dar el permiso de extradición hacia EU.