Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
MÉXICO, DF, 30 de agosto de 2015.- La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente, junto con la Junta de Coordinación Política, integrada por los ocho grupos parlamentarios que acreditaron tener derecho a contar con un lugar en este Poder del Estado y en este primer año, por propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Presidencia de la Mesa Directiva recayó en el de la Revolución Democrática (PRD).
En cumplimiento de la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos, el PRI como grupo mayoritario, que preside la Junta de Coordinación Política, por acuerdo parlamentario decidió que fuera el PRD quien presida el Congreso, las vicepresidencias y las secretarías.
El Artículo 17 numeral 8 de la Ley Orgánica establece que “en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.”
Bajo este argumento, el líder de la fracción tricolor, César Camacho Quiroz, detalló que por unanimidad, en un clima cordial, de respeto mutuo, de apego a la legalidad y se llegaron a tales acuerdos centrales entre las principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD.
Significa que al grupo parlamentario del PRI le tocará presidir la Cámara de Diputados en el tercer y último año de la 63 Legislatura, en el 2018, año de elecciones presidenciales.
En otro de los acuerdos, los coordinadores parlamentarios aprobaron darle voz al único diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo para fijar su posición sobre los temas a debatir en la Cámara de Diputados.
Al término de la primera reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se avaló que Manuel Clouthier Carrillo fije su posición sobre el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para el próximo 1 de septiembre.
El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la propuesta fue aprobada por unanimidad fue de su partido, por compromiso de buscar legislar desde el punto de la propia Ley Orgánica.
“Necesitamos que la Ley Orgánica contemple esta nueva figura de los ciudadanos que arriben a esta Cámara de Diputados sin partido”, apuntó en entrevista en el marco de la Sesión Constitutiva.
Para el desempeño de sus funciones, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva quedó aprobada con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, para que el ex dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva presida el primer año de ejercicio constitucional.
Como vicepresidentes quedaron: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).
Y como secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).
Tras rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva le tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva.
Jesús Zambrano, ya investido como presidente del Congreso, llamó a actuar decididamente para atender los males que aquejan a las mujeres y hombres de la nación: pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad.
El perredista reconoció que los ciudadanos esperan de los diputados un desempeño a la altura de los graves problemas del país.
Para arrancar la 63 Legislatura, como primer trabajo los diputados recibirán el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el cual deberán analizar con toda puntualidad y, posteriormente, el Paquete Económico el 8 de septiembre para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.