CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2016.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que este miércoles sesionarán y confió en que el jueves tendrán listo el dictamen que entregarán a la Secretaría de la Mesa Directiva de la cámara baja sobre el posible desafuero de la diputada local Lucero Sánchez.

En entrevista telefónica, el legislador detalló que posterior a la entrega del dictamen, la Mesa Directiva deberá solicitar ante la Comisión Permanente, un periodo extraordinario para desahogar el tema del desafuero de la diputada.

“El miércoles en la tarde vamos a sesionar la sección instructora y seguramente al día siguiente estaremos entregando el dictamen. Mientras la Secretaría de la Cámara de Diputados no tenga físicamente el dictamen, no puede iniciar el trámite para solicitar un extraordinario, la Comisión Permanente lo único que hará es fijar la apertura de un período extraordinario para este efecto del desafuero”, explicó.

El legislador priista refirió que este lunes concluyó el plazo para que la Procuraduría General de la República presentara alegatos para conformar el dictamen. Al respecto, dejó en claro que la postura que se tiene que emitir es independiente de que se hayan presentado o no suficientes pruebas al caso.

“Ya se llegó el término que establece el procedimiento y tiene que emitirse la decisión correspondiente con el material probatorio que obra, ya no habrá posibilidad de aportar ningún otro elemento probatorio diferente a lo que ya obra, absolutamente nada”, enfatizó.

Ramírez Nieto sostuvo su postura en torno a que será a mediados de mayo que se realice el periodo extraordinario en Cámara de Diputados para sacar adelante este tema del desafuero.

Asimismo, indicó que en la sesión del Pleno donde se tratará el tema del desafuero, por disposición de ley podrán estar presentes tanto la diputada, como su defensa y la propia PGR si así lo solicitan, sin embargo, mencionó que no es obligatorio y hasta el momento no han notificado su asistencia.

Finalmente, manifestó que los trabajos de la Sección Instructora terminarán cuando entreguen el dictamen y hagan las notificaciones correspondientes tanto a la secretaría de la Cámara como a la Junta de Coordinación Política, por lo que ellos están actuando dentro de los términos y plazo que establece la ley.