Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 5 de mayo de 2015.- El encargado de la implementación del sistema penal acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Rommel Moreno Manjarrez, tiene plena confianza en esta herramienta jurídica, pues ve una “señal de claridad” en el gobierno federal, luego de participar en las III Jornadas sobre Juicios Orales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Yo lo veo en positivo, porque está la convicción con el marco constitucional, por lo tanto la señal es la esperanza de que queremos una transformación, hay una señal de claridad del gobierno federal y de las entidades federativas para lograrlo.
“A pesar de los retrasos creo que se cumplirá, sin duda, es un tema claro y concreto, nos estamos dirigiendo con todo el entusiasmo y estamos esforzándonos para eso”, comentó el funcionario.
El proceso de implementación, destacó Manjarrez, obedece a que las entidades federativas aún no complementan medidas para acelerarlo.
“Son una serie de factores y que conciernen no sólo al gobierno federal, pero son por cuestiones de organización, estamos hablando de un tema de infraestructura, usos de la tecnología y que los ciudadanos sepan de qué tamaño es la reforma”, dijo.
El nuevo sistema penal acusatorio se pondrá en marcha para el próximo año, con el que se busca desahogar la mayor cantidad de casos de delitos menores, con el objetivo de implementar mayor justicia a aquellos eventos de mayor peso jurídico.