Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 15 de julio de 2014.- Más de 200 delegados de Centroamérica, México y Estados Unidos han confirmado su participación a una conferencia sobre el problema de los niños centroamericanos que emigran solos, que se celebrará los días 16 y 17 en Honduras, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa, señala la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
«Más de 200 personas nos han confirmado su participación» en la conferencia, que será inaugurada este miércoles por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo, en rueda de prensa, el excanciller hondureño y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores Mario Fortín.
En el evento, que organiza la Cancillería de Honduras y Unicef, se analizará la crisis de los menores y se buscará una «solución conjunta y duradera» para enfrentar la migración infantil, indicó Fortín.
En la cita participarán, además, de Hernández, la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Robert Paiva, señaló el diplomático hondureño.
También se espera al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti, la Representante Adjunta de ONU Derechos Humanos, Ana María Upegui, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó este lunes a Honduras.
Fortín se refirió al asunto de la niñez migrante como un «fenómeno no exclusivo de los países donde se origina la migración» y señaló que este problema «obliga a todos a actuar en el marco de una corresponsabilidad».
Agregó que la migración de niños y grupos familiares «ha alcanzado volúmenes nunca vistos en la historia» del país centroamericano, que se encuentra sumido en una ola de violencia que deja a diario un promedio de 15 muertes.
El excanciller hondureño atribuyó a «la violencia causada por las pandillas y el narcotráfico» el aumento desproporcionado de menores de edad que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal.
Lamentó que los traficantes de personas conocidos como «coyotes» «engañen y capturen» a los niños inmigrantes que intentan llegar solos a EE.UU.
Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Fortín insistió que la conferencia servirá para «encontrar mediante la discusión y el análisis conjunto posibles soluciones integrales» al problema de la migración infantil.
El abordaje se hará en el marco de «las nuevas amenazas a la seguridad democrática de los Estados, sus consecuencias y las posibles soluciones integrales para desincentivar este flagelo», subrayó.
El funcionario enfatizó que en el encuentro se pedirá el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los menores migrantes en el marco de «un esfuerzo compartido».