Cielo nublado con clima fresco en CDMX
MÉXICO DF, 6 de octubre de 2014.- Como si se tratara de un escenario salido de una película para niños en la que los monstruos salen del armario para asustarlos, el patio central del Senado de la República fue decorado con una serie de puertas, contrapuertas y ventanas antiguas colocadas sobre un módulo en movimiento que va creciendo desde su colocación –casi a ras de suelo– hasta las portezuelas, completamente en pie.
Vidrios rotos, marcos apolillados, despintados y rotos, componen la atractiva exposición de las artistas plásticas Fernanda Pedroche y Sary Haddad, quienes durante su primera exposición en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en mayo del año pasado, explicaron que su muestra se conformó con una serie de objetos encontrados, a los cuales les dieron una carga simbólica manejados desde las artes plásticas para intervenir el espacio.
Las puertas, sin embargo no son objetos comunes, en realidad alguna vez enmarcaron las entradas de algunas casonas poblanas. Muchas de ellas manifiestan su edad: más de 150 años y serán expuestas como 50 hermosas reliquias, rescatadas del deterioro y abandono.
De acuerdo con las artistas estos objetos tienen un importante contenido simbólico y un peso estético determinante, pues presentan características tan variadas como textura, peso y dimisiones totalmente diferentes.
Esta exposición llega después de recorrer algunos sitios emblemáticos del país. Ya ha sido montada en el zócalo de la ciudad de Puebla, la BUAP y en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. Estará en el Senado del 6 al 10 de octubre.