MÉXICO, DF, 8 de junio de 2015.- Los consejeros José Santiago Castillo y Roberto Luis Saldaña, calificaron con un balance positivo la jornada electoral de este domingo 7 de junio y reconocieron el apoyo de los ciudadanos funcionarios de casilla y de las fuerzas armadas, pero sobre todo la participación ciudadana.

"El pasado domingo se demostró que la fuerza de la democracia está en la acción ciudadana, esa es la gran fortaleza de acción, sin ellos no se hubiera llevado a cabo el proceso", acotó el consejero Santiago Castillo.

En entrevista en el marco del lunes post-electoral, el funcionario electoral puntualizó que la presencia de las fuerzas castrenses que se concentraron principalmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, jugó un papel importante en la elección, no solo por el punto disuasivo, sino por la prudencia con la que se manejaron para no confrontarse con los manifestantes.

Respecto al papel de los funcionarios de casilla y funcionarios del INE rebasaron la “línea del deber” y aseguró que existieron momentos del proceso en que operaron al margen de manera clandestina.

"Hubo un trabajo más allá de las fuerzas del deber, en Guerrero fueron meses de tensión, existieron momentos en los que se podía decir que prácticamente trabajaron en la clandestinidad; en Oaxaca de igual manera hubo una situación complicada, pero esa es la fuerza de los sistemas democráticos", puntualizó Santiago Castillo.

José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que a 24 horas de los comicios el balance “positivo”.

Por su parte, el consejero Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio continuidad a las tareas del IFE, al organizar la elección de manera ágil y alcanzando el objetivo en medio de un panorama complicado, sin embargo, hizo un llamado a reflexionar sobre este punto.

"Lo que debe ser parte de la reflexión son las condiciones en las que se presentaron las elecciones, no hay que dejar de reconocer que somos una sociedad con mucha violencia y la conflictividad social puede ser mayor en medio de la organización de elecciones", recalcó el consejero.

Por último, Arturo Sánchez Gutiérrez, aplaudió la organización y éxito del proceso, pero adelantó que el proceso aún no concluye, ya que aunado a los cómputos distritales y estatales, el INE aún deberá solventar el proceso de fiscalización de los partidos políticos, legislación que contempla en caso de rebase en los gastos de campaña de más del 5 por ciento, esta podrá ser anulada.

"Esto sigue pero lo importante es ver que hay una institución fuerte, una democracia sólida y una ciudadanía participando y hay nuevas cosas que hacer para adelante y ahí estamos", concluyó el consejero del INE.