Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, 2 de febrero de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que esta semana se podrían tener los resultados de los dictámenes realizados por peritos especializados que investigan los orígenes de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, registrado la semana pasada.
«Por la información que tengo en esta misma semana, tendremos los dictámenes periciales, tanto de seguridad industrial, como, los que tienen que ver con incendios, de los peritos especializados en cada una de las materias que intervinieron hacia este dictamen», informó.
Más allá de lo anterior, recordó que con el nuevo sistema acusatorio existente, más allá de que pudiera haber cárcel para los responsables de esta tragedia, «en un asunto imprudencias como este», explicó, la Ley se centraría en que éstos se concentren en reparar el daño hecho a las víctimas.
«Sus consecuencias jurídicas son mucho más claras y encaminadas a que no haya ni prisión preventiva, ni consecuencias por supuesto únicamente que tengan que ver únicamente con la privación de la libertad, sino que van mucho más encaminadas a los acuerdos reparatorios de las víctimas», expuso.
Tras reiterar que éste es un asunto imprudencial, proyectó que este caso en vez de derivar en “un juicio penal”, como anteriormente hubiera sucedido, con el nuevo sistema penal acusatorio, “las salidas alternativas”, dijo, van a llevar a que este tipo de procedimientos concluyan “sin necesidad de que lleguen a las instancias judiciales; este va a ser un cambio sustancial”, mencionó.
Por lo anterior, señaló que breve la Procuraduría llamará a todos los que resultaron afectados y a fin de que tengan una reparación efectiva de su daño en breve plazo.
“En el caso de la gasera, de manera señalada, ya que tengamos el dictamen de arquitectura, el dictamen de equipamiento industrial, también tendremos una estimación de los daños. Por eso es que la revisión contractual implica mucho detalle en cuanto a las obligaciones de las clausulas, dado que la reparación del daño va en esta línea, una responsabilidad objetiva de la empresa”.
Regulación de pipas
Sobre el tema de la regulación de pipas, el mandatario capitalino precisó que existe una competencia clara sobre el tema, que corresponde directamente a la Secretaría de Energía federal. Pero más allá de lo anterior, dijo, “he dado instrucciones a Consejería Jurídica y a Protección Civil, para que veamos la manera en que podemos coadyuvar la Ciudad de México, a la seguridad de la ciudadanía respecto de las pipas”, señaló.
Expuso que en lo que el Gobierno capitalino pueda ayudar en materia de verificación al Federal, podrá “ser un abono sustancial”. Asimismo se pronunció por que en próximos días llegue a existir una reunión “con los representantes del suministro de las pipas para buscar los mejores protocolos”.
Fincarán a empresa monto por daños
En esta misma conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino descartó que en los 500 millones de pesos que podría costar la construcción de un nuevo hospital en Cuajimalpa, figure alguna partida relacionada a la reparación del daño que peritos lleguen a fincar a la Gasera Express Nieto.
“Obviamente la reparación del daño que se tiene que fijar a la empresa no es por el Hospital que queramos hacer. La ciudad de México quiere hacer un hospital mejor del que se tenía”, uno incluso de segundo nivel, con mayor cobertura. “Ese es un hospital que puede costar 500 millones de pesos”, dijo.
Pero independientemente de ello, explicó, lo que se le tiene que fincar a la empresa no son los 500 millones de pesos “sino el daño que haya causado. ¿Y cuál será ese monto?, el que fijen los peritos”, afirmó.
“Los peritos nos van a fijar la cantidad de numerario que señalen y eso es lo que nosotros podremos reclamarle a la empresa”, y lo otro, aclaró “tendrá que ser una inversión” que realice la ciudad de México junto con el Gobierno Federal.
Practicadas pruebas de ADN a todos los bebés
Sobre los nueve bebés que aún se encuentran hospitalizados en distintos nosocomios de la ciudad de México, y de Estados Unidos, tras la explosión del Hospital Materno Infantil, el jefe de Gobierno capitalino aseguró que a todos se les han practicado ya pruebas de ADN mismas que han permitido identificar a sus padres.
“A todos ya se les practicó las pruebas de ADN”, no es que no existieran los papas, dijo, es que más bien, “los bebés no tenían su brazalete de identificación”, y en el momento mismo que llegaban los papás y nos decían “éste es nuestro bebé”, lo único que había que hacer es hacer la prueba de ADN para estar seguros de que se trataba de su hijo y no hubiera posibilidad de error.
“Pero hasta donde tengo yo la información todas las pruebas de ADN ya se concluyeron”, finalizó.