Ataca grupo armado bar en Querétaro; hay 10 muertos y 7 heridos
IRVINE, California, 8 de marzo de 2015.- Después de anunciar que este año dos grandes satélites de telecomunicaciones –el Centenario y el Morelos III– serán lanzados al espacio, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, aseguró que “2015 será clave para México en materia espacial satelital.
Mendieta fue invitado por la Universidad de California (UC) de Irvine a ofrecer una conferencia magistral, y su presencia tiene como objetivo principal promover a estudiantes mexicanos en esta universidad pública, líder en investigación en el mundo que de sus aulas han salido 61 Premios Nobel.
En la inauguración, a cargo del Vicerrector de Investigación y el Investigador Senior de la UC para el campus Irvine, John C. Hemminger e Isaac Scherson, el primero se dijo “gratamente impresionado por el alcance y la coherencia del plan espacial de México, así como por sus objetivos claros y su énfasis en hacer llegar los beneficios del espacio a la población”.
Para Mendieta «existe un apoyo inédito del Gobierno Federal para transformar a México donde ciencia, tecnología e innovación, incluida la espacial, será palanca fundamental de su desarrollo. Esto abre toda una nueva etapa», dijo y apuntó que por primera vez en la historia se incluyó el moderno concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, además del lanzamiento, en 2015, de dos grandes satélites de telecomunicaciones, el Centenario y el Morelos III.
El director de la AEM dijo que 2015 es «emblemático», pues se conmemoran 30 años del lanzamiento de los satélites Morelos I y II, la misión histórica del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, y además será el año en que la AEM enviará la primera generación de estudiantes a formarse en la agencia espacial estadounidense (NASA).
Agregó que en los próximos años se espera que la inversión extranjera directa en el sector aeroespacial mexicano aumente un 400 por ciento, y que, además, el número de trabajadores en él crezca en un 300 por ciento.
La matrícula total en la UCI, es de 24 mil 340 estudiantes de licenciatura y los hispanos son casi la cuarta parte, con un total de 5 mil 767, de los cuales mil 868 se inscribieron en carreras especializadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Isaac Scherson, en su intervención, expuso que el objetivo es lograr más mexicanos entrenados en la industria aeroespacial, por lo que en coordinación con la AEM se establecerán lazos entre la UCI con instituciones de educación superior en México para realizar investigaciones científicas conjuntas, así como charlas, simposios y conferencias de científicos de aquella institución en nuestro país.
«La gran ventaja es que la Agencia Espacial Mexicana se ha comprometido con la promoción de capacitación a alto nivel, y es donde ahí entra UC Irvine. Por ello buscamos colaboración en la investigación con los ingenieros y científicos mexicanos», finalizó