Descarta Zaldívar duplicidad en registro de candidatos al Poder Judicial
URUAPAN, Mich., 10 de febrero del 2015.-El 20 de febrero del año 1943 en la comunidad de San Salvador Combutsio Paricutín, nació el gigante del fuego (volcán Paricutín), este acontecimiento de la naturaleza marco la historia de este pueblo y su gente.
Según un comunicado, de tal manera los pobladores de Caltzontzin, celebraran el 72 aniversario de la erupción volcán, aunado al festejo del primer aniversario de la Radio Cultural Conbutsio, que transmite en la comunidadlas festividades incluirán entre otras cosas,danzas de: Los kurpities, Los Negritos, Los Chinchilies, Los Soldaditos, Las Palmeras, Los Moros, entre otros, habrá juegos tradicionales como el Huarukua y el Kuilichi, competencias deportivas, trueque, comida tradicional, testimonios de personas llegadas delParicutín y conferencias sobre las características de las radios comunitarias y sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Daniel Enrique Paz Hernández encargado del despacho de la Secretaria del H. Ayuntamiento de Uruapan, dijo que la administración municipal continuará apoyando las actividades culturales del municipio y que mejor que los propios habitantes de esta comunidad, festejen un aniversario más del Volcán Paricutín, con eventos culturales y Artísticos.
Ya que con tristeza y llanto los habitantes se vieron obligados a abandonar sus hogares, sus tierras y su historia, generando un nuevo asentamiento en la hacienda de don Julio Murguía, donada por el entonces presidente de la Republica General Lázaro Cárdenas, lugar que ahora conocemos como Caltzontzin.
La historia de este pueblo comenzó a escribirse en este nuevo lugar, historia que se ha basado fuertemente en sus usos, tradiciones y costumbres, que a pesar de estar tan cerca de la urbanización han defendido con auténtico entusiasmo.
Por lo que en la plaza principal de la comunidad de Caltzontzin demostrarán sus tradiciones que se reflejan en las hermosas danzas originarias, su inigualable gastronomía y el calor y solidaridad de su gente, su lengua materna y sus trajes típicos que los identifican como purépechas.
Por todo lo anterior se hace una atenta invitación , para que los habitantes de todo el municipio de Uruapan, acudan a este gran evento y lo disfruten en compañía de sus familias y de esta manera seguir conservando nuestras tradiciones, que nos permiten dar continuidad a nuestra identidad purépecha y michoacana.