Presenta Brugada 6 puntos para fortalecer la seguridad en las escuelas
MÉXICO, DF a 20 de septiembre de 2015.- La ciudad de México estrenará en diciembre de este año los primeros 200 camiones de basura de un total de mil 500, los cuales serán entregados a todas las delegaciones.
De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, se invertirán cerca de 500 millones de pesos para realizar el cambio de unidades que ya cuentan entre 20 y 30 años de antigüedad, mientras que los nuevos tendrán caja europea pero con tecnología mexicana.
“En diciembre vamos a tener más de 200 camiones de basura, vamos a cambiar en un primer golpe de 500 y así hasta mil 500 camiones, sobre todo los camiones que tienen más de 20 años en la ciudad, a todas las delegaciones vamos a entregarles camiones nuevos y para el próximo año vamos a trabajar para otra licitación para más camiones.
“Son nuevos, las cajas son europeas de última generación además con los requisitos de seguridad para los trabajadores que no tenemos en los actuales y también con camión mexicano, es decir el camión es mexicano con cajas europeas, con una inversión de más de 500 millones de pesos, si mal no recuerdo”, comentó Mancera durante su participación en la Jornada Nacional de Recolección y Separación de Basura.
Ante la problemática de las inundaciones que se han dado en la capital mexicana en la actual temporada de lluvias, el funcionario recordó que el tema de la basura sigue siendo el mismo, por lo que realizará una campaña de concientización entre las sociedad para evitar estos eventos.
Además de esta situación, reveló que diariamente se recolecta entre 11 y 13 mil toneladas de desperdicios en la vía pública y doméstica, donde ubicó las zonas de la calle de Madero, Coyoacán y Chapultepec en las que se recoge, además de basura, una gran cantidad de chicles pegados en el suelo.
“Madero, Coyoacán, Chapultepec son las zonas donde más se reporta basura, el problema es que todos los días hay chicles, estamos buscando que se fomente esta cultura de no tirar basura en la vía pública, porque en las temporadas de lluvia tenemos muchos problemas con las inundaciones, varias de las que se han generado tuvieron que ver con este tema, incluso tuvimos que utilizar hasta dinamita para quitar los tapones.
“Se genera entre 11 y 13 mil toneladas de basura diarias, eso es lo que estamos retirando de manera diaria”, dijo.