Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- Tras conocerse la legitimación del registro de armas de fuego de los grupos de autodefensas, con el aval del gobierno de Michoacán, el PAN en San Lázaro exige que Alfredo Castillo Cervantes responda ante la justicia por las graves irregularidades cometidas durante su gestión como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad.
El coordinador de la fracción blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, acusó como probable responsable a Castillo Cervantes por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Apatzingán ocurridas el 6 de enero del 2015 y otros enfrentamientos como el del 16 de diciembre de 2014 en Felipe Carrillo Puerto ‘La Ruana’, donde se registró un enfrentamiento que culminó con la muerte de 11 personas.
Para el legislador moreliano, recordó que Alfredo Castillo negó ante un Juez Federal haber legitimado la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, documentos refutan que el 27 de enero de 2014 firmó un acuerdo con las autodefensas y el Gobierno del Estado.
Según lo expuesto, dichas pruebas obligaron a las autodefensas a registrar las armas que portan o poseen ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Convencido de que nadie debe estar por encima de la ley, mucho menos los servidores públicos encargados de hacer cumplir el marco jurídico, el panista dijo que Castillo debe responder ante la justicia por todas las ilegalidades, excesos y abusos cometidos en su encargo como comisionado en Michoacán.
“Hoy ratifico mi exigencia para que el ex Comisionado responda ante la justicia por su irresponsable manejo de la supuesta estrategia de seguridad en Michoacán”, insistió Cortés Mendoza.
Demandó que las autoridades deben valorar seria y responsablemente los presuntos delitos cometidos por Castillo Cervantes y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes y hacer las investigaciones necesarias.
“Exhortamos al Gobierno federal a no seguir protegiendo al ex comisionado Alfredo Castillo, para que comparezca ante el Juez y asuma su responsabilidad por sus actos como enviado del Presidente al estado de Michoacán”, exigió.