Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, a 8 de mayo de 2015.- En plena firma del Acuerdo de Civilidad entre Partidos Políticos, convocado por el Instituto Electoral del DF, el dirigente del PRI-DF, Mauricio López, denunció que hace apenas unos minutos su candidato en Coyoacán, Aarón Gómez, fue amenazado con una pistola.
«Le sacaron una pistola y un arma blanca en el Mercado de Bachilleres, de la CTM 6 de Coyoacán, destruyendo además su propaganda», expuso.
Ante este tipo de reiteradas agresiones contra sus candidatos, exigió al Gobierno del Distrito Federal a suscribir un acuerdo similar a fin de comprometerse a no desviar recursos públicos en favor de candidatos de izquierda.
«Hay que decirlo claro y puntual. La pelota está en la cancha del Gobierno de la ciudad y de los gobiernos delegacionales para que respondan a este acuerdo, con la suscripción de una similar en donde se comprometan a no utilizar recursos públicos, de instancias gubernamentales para favorecer candidatos, partido alguno o coaliciones», dijo.
En las instalaciones del IEDF y ante la presencia del consejero presidente de este órgano electoral, Mario Vázquez Miranda el dirigente priísta capitalino, aunque dijo reconocer las acciones que ha tomado el órgano electoral a fin de privilegiar el diálogo, «en el contexto actual (también) exigimos y esperamos actúe a la altura del llamado histórico de la encomienda que tiene», sentenció.
Porque no sólo es cuestión de firmar un documento, señaló, sino más bien, el compromiso debe ser de que todos «los partidos políticos y las autoridades hagan valer la ley y garantizar un proceso electoral equitativo».
Por lo anterior, abundó, «hoy firmamos este pacto de civilidad los partidos y el Instituto Electoral, esperando que pronto lo haga también o construya un instrumento similar el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones de la Ciudad de México», externó.
Porque, hay que decirlo, «No se debe de ocultar lo que está pasando en las calles». Lo que está sucediendo en la ciudad en un contexto en el que la violencia se expresa de diferentes maneras en diferentes delegaciones, colonias y calles, porque los ciudadanos «no quieren violencia, (sino) quieren propuestas».
En ese tenor, consideró que la ciudad de México ha sido una entidad democrática y diversa en donde viven ocho millones de personas, incluidas, dijo, representaciones de distintas etnias indígenas. Es una capital cosmopolita, y por ello, acusó «la realidad política que se vive no corresponde. Esta ciudad no puede seguir gobernada por un sólo partido político que ejerce el poder de forma vertical», denunció.
PRI-PVEM analizan si se retiran de la contienda
Asimismo y frente al consejero del IEDF, y representantes de distintos partidos políticos, Mauricio López advirtió que analizarán el proceder de las instituciones políticas así como las autoridades electorales en los próximos días, y en caso de no estar de acuerdo con la forma en cómo sigue procediendo el acontecer de los comicios electorales en el marco de las elecciones del próximo 7 de junio, podrían abandonar dicho marco de campañas, ante la ola de violencia contra sus candidatos.
Este acuerdo, dijo, será un elemento para evaluar junto con el presidente Carlos Madrazo, del Partido Verde, y nuestras dirigencias nacionales, para determinar si ajustamos nuestras campañas o las suspendemos ante las condiciones de inseguridad.
«Hemos denunciado ataques a familiares de candidatos en Tláhuac, en Xochimilco, y en casas de campaña de nuestros candidatos. Retiro y destrucción de propaganda, incluso por autoridades delegacionales», finalizó.