Democracia rota, el día que una autoridad frene una elección: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2016.- La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, exigió al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, iniciar un proceso administrativo a fin de fincar responsabilidades correspondientes en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que no ha entregado a la Universidad Veracruzana (UV).
Con base a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la diputada del PRD demandó a la Función Pública a no permitir las retenciones de estos recursos federales pues arguyó que no sólo atentan contra la educación superior pública, sino que constituye un delito.
La presidenta de la instancia legislativa destacó la manifestación de más de 20 mil estudiantes, docentes y administrativos, así como la participación de otras casas de estudio como la UNAM, IPN y UAM, que se manifestaron en diferentes municipios de Veracruz, por la falta de entrega de los recursos estatales pactados y recursos federales asignados por parte del gobierno de Javier Duarte a la UV, de acuerdo a la rectora de dicha universidad Sara Ladrón de Guevara.
La perredista señaló que el mandatario estatal de extracción priista está asfixiando así a una institución educativa que se ha caracterizado por su excelencia.
A través de un pronunciamiento indicó que como diputadas y diputados federales están obligados a dar seguimiento a los recursos que asignamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a vigilar la correcta aplicación de los mismos.
“La Cámara de Diputados asigna anualmente a las instituciones educativas recursos etiquetados para evitar su desvío. Los gobiernos estatales están obligados inexorablemente a aplicarlos para los fines concebidos”, sentenció.