Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, a 13 de enero de 2015.-La apertura de los cuarteles militares en Guerrero será evaluada por el Gobierno federal para que los padres de familia ingresen y busquen a los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala.
Tras una reunión de poco más de cuatro horas, el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales y el representante formal de los familiares, Felipe de la Cruz, aseguraron que lanzaron esta propuesta a las autoridades federales.
“La exigencia siempre ha sido esa, que abrieran los cuarteles para que nosotros pudiéramos investigar, si están o no dentro de ellos, será siempre la misma exigencia, Gobernación ya nos dijo que van a valorar esta petición y nos van avisar en los próximos días.
“Sabemos que los militares participaron, no vamos a desistir que se abra esa línea de investigación, que se investigue a los militares por su participación con el grupo de Guerreros Unidos”, comentó Vidulfo Rosales.
Reiteró que los familiares han insistido que ser revisen los cuarteles militares, después de que se comprobó que en la indagatoria hay una relación entre los soldados con los hechos.
“Esto no es un capricho de los normalistas o de los padres es porque es una obligación legal para que el ministerio público abra la línea de investigación”, dijo Rosales.
Por su parte, Felipe de la Cruz reveló que las autoridades les comunicaron que ya van 97 personas detenidas por la desaparición de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Además, que las investigaciones sobre el caso se mantienen estancadas y que solamente les ofrecieron avances muy pobres.
“Hasta hoy tienen 97 detenidos y que no hay nada concreto sobre las investigaciones, todo sigue muy pobre y no nos dieron nada de avance significativo”, comentó.
En la reunión estuvieron presentes, según la comitiva de padres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador, Jesús Murillo Karam, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
Finalmente, sobre los hechos de violencia en el cuartel militar del Batallón numero 27 en Iguala, aseguraron que no hubo reclamo alguno ya que la desaparición de los jóvenes es más delicado que esos eventos.