GUERRERO, Gro., 23 de enero de 2015.- Encabezados por el dirigente del Comité Estatal del partido del sol azteca, Celestino Cesáreo Guzmán, se instaló el Consejo Estatal en un reducido salón del hotel Tortuga, al que arribaron el senador con licencia, Sofío Ramírez Hernández, la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, el ex coordinador de COPLADEG, Víctor Aguirre Alcaide y el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez para cumplir con su registro.

Ahí una vez que el Consejo Estatal atestiguo que se cumplió con este requisito que establecen los estatutos internos del partido del sol azteca, en medio de porras y en ocasiones abucheos, ya en su carácter de precandidatos se les permitió enviar un mensaje a sus simpatizantes y dar a conocer sus objetivos en este inicio de las precampañas.

Fue el legislador federal, De la Rosa Peláez, quien le tocó abrir esta ronda, quien al ser nombrado recibió una rechifla de los simpatizantes de los otros precandidatos, pero una vez que se pidió orden, tomó el micrófono y convocó a los tres precandidatos a la unidad, alcanzar acuerdos y asentó: “En caso de que yo no sea el candidato, yo les pido a todos ir con todo e iré con cualquiera que sea el elegido. Ese es mi compromiso con Guerrero, porque el combate a la marginación y la pobreza no se hace con discursos”.

Con esto, dijo, que enviaba un mensaje a la dirigencia nacional de que se participará en un proceso con reglas claras y pidió que se tenga un acuerdo real, sin ponerse zancadillas entre los aspirantes. Aseguró que se sumará a quien resulte ganador de la selección de candidato a gobernador.

En ese orden, tocó el turno a Beatriz Mojica Morga, quien en los instantes en que iba a hacer uso de la palabra, alguien grito a todo pulmón: “PRD sí, narco no”, lo que avivo las porras a favor de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien inició pidiendo a la militancia perredista a caminar juntos y pidió a sus simpatizantes que antes de los precandidatos, lanzaran una porra a favor del PRD.

Reconoció el esfuerzo que están realizando los dirigentes del comité estatal del partido del sol azteca, pues indicó que están dando la cara y agradeció a sus compañeros precandidatos de estar abonando a la unidad, pero no solo de palabra sino en el territorio, en donde tienen que dar la cara a las y los guerrerenses.

La ex funcionaria llamó a caminar juntos a los perredistas, pero fue la única que no se comprometió a sumarse a quien resulte ganador de la selección del aspirante que los representará en la contienda del próximo 7 de junio, pues su arenga fue más para recordar que se ha perdido los principios de su doctrina política, que era el combate a la corrupción y que en su momento fue su bandera.

Pidió que las candidaturas sean limpias y que se destierre el fantasma de Iguala, en alusión al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, a quien se responsabiliza de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, por eso pidió que al interior del PRD se ponga en orden y que la coyuntura histórica para mirar de frente.

El ex coordinador del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado, Aguirre Alcaide, señaló que Guerrero requiere de unidad y llamó a generar estas condiciones que no sean solo de partido sino de todos los guerrerenses y propuso un pacto y una mesa de diálogo con el movimiento Ayotzinapa y la sociedad guerrerense.

Preciso que con este acto protocolario, les da una alta responsabilidad a los cuatro precandidatos del PRD.

Será 31 de enero cuando se definirá el abanderado que contenderá por la gubernatura en el proceso electoral del 7 de junio.