CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- El Senado de la República definirá a través de audiencias públicas el posicionamiento de México ante la próxima sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el programa mundial de las drogas.

En el Acuerdo aprobado en el Pleno de la Cámara Alta, se acordó que las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Salud; de Derechos Humanos; de Seguridad Pública; y de Justicia, coordinarán las temáticas y calendario, para la realización de las audiencias durante el mes de marzo.

Las audiencias se regirán por el principio de máxima transparencia, por lo que se transmitirán por el Canal del Congreso y serán abiertas a cualquier miembro de la sociedad, organismos internacionales, ONG, Academia, Institutos públicos y privados de investigación, así como agencias y entidades de la APF, que tengan interés de exponer su opinión al respecto.

Finalmente se precisó que los resultados y conclusiones principales de los trabajos y las audiencias públicas, deberán ser analizados por las comisiones unidas, una vez terminado, emitirán un informe final que contenga el posicionamiento a modo de declaración para efecto de que la Mesa Directiva del Senado lo remita al titular del Ejecutivo federal, a través de la SRE.

El informe final deberá estar disponible en la página electrónica del Senado, en el micrositio referido y se publicará en la Gaceta del Senado.