XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2014.- Luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó una alerta sanitaria por brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) en 17 entidades de México, entre ellas Veracruz, la empresa Granjas Carroll de México anunció que fortaleció sus medidas de higiene para detectar cualquier posible brote de Diarrea Epidémica en la entidad.

La compañía, que opera varias plantas procesadoras de carne en Veracruz y Puebla, manifestó que mantienen colaboración con las autoridades sanitarias federales y estatales, a quienes apoyan con personal y equipamiento, en casetas de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos del país para evitar el contagio en el hato local.

“Hemos reforzado los controles de bioseguridad con varias medidas, entre ellas evitando visitar lugares de riesgos sanitarios (criaderos domésticos, carnicerías, etc). Usando el tapete sanitario en todas las oficinas y granjas; baño obligatorio al ingresar a granjas, uso de ropa y calzado exclusivo de la granja; desinfección de manos y en túneles para empleados y visitas; y lavado y desinfección de vehículos”, informó la empresa mediante un comunicado.

Sin embargo, Granjas Carroll de México aclaró que no existe riesgo de contagio humano.

"Es una enfermedad inofensiva para los seres humanos. No existe riesgo de contagio para el hombre ni por el contacto de cerdos ni por el consumo de carne. No representa riesgo alguno al abasto de los mercados de productos de calidad", aclaró.

La enfermedad es generada por un virus que provoca diarrea y por consecuencia deshidratación, principalmente en cerdos lactantes.