MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- El senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, aseguró que el modelo de planeación y control urbano centralizado ha fracasado.

“El actual modelo representa la visión de la burocracia, de los expertos y de grupos de interés por encima de las necesidades y preferencias de los habitantes. Lo que debemos de cambiar es el modelo, en vez de seguir intentando corregir sus síntomas o sus malos síntomas”, apuntó el legislador en el marco del taller internacional “Iniciativa de expansión urbana ordenada”.

Acompañado de los senadores Ana Lilia Herrera,  Víctor Hermosillo, Erik Vittrup, representante de ONU Habitat y los alcaldes de Reynosa, José Elias Leal y Solidaridad, Mauricio Góngora, el senador panista apuntó que uno de los retos en materia de desarrollo urbano es que el gobierno garantice la gestión del espacio público, dando prioridad al peatón.

“Es responsabilidad del gobierno el diseño y custodia de una estructura vial interconectada para la movilidad de personas, bienes y servicios, parques conformadores de barrio y zonas de valor ambiental para la mitigación de riesgos, contribuyendo al funcionamiento de largo plazo de una ciudad para todos”, insistió el legislador por Sonora.

Precisó que la alternativa es el modelo de autogestión ciudadana del espacio edificable, es decir que una vez establecidos los espacios comunes y las condiciones indispensables para la seguridad de las edificaciones, es derecho de cada persona el decidir el cómo desarrollar su propiedad en función a satisfacer sus necesidades inmobiliarias, para lo cual requiere de tanta flexibilidad como sea posible.

Búrquez Valenzuela, recalcó que el sistema urbano de autofinanciamiento para esta infraestructura debe estar con cargo a quienes se benefician de manera directa, es decir, las aportaciones prediales deben de manifestarse en fondos vecinales exclusivos para el mantenimiento del espacio común dentro de cada barrio que lo genere. .

“De esta manera, verdaderamente los ciudadanos con gusto querrán invertir en sus propias comunidades a través del predial, viendo que se queda en ella y no que se va para gasto corriente, quién sabe en dónde”, concluyó el legislador.

El taller fue impartido en el Senado de la República por la Universidad de Nueva York con cuatro municipios seleccionados en todo el país, con el propósito el iluminar la creación del modelo urbano del futuro para el México del siglo XXI.