Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2015.- Los integrantes de las Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, frenaron la aprobación del dictamen para legislar el derecho de réplica que busca atender el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas aclaraciones pertinentes, respecto de datos o informaciones publicadas por los medios de comunicación.
En la discusión, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, destacó que existen 13 observaciones a artículos de manera específica, por lo que propuso a las comisiones se instalen en trabajos para la revisión de la minuta y, en su caso, hacer los perfeccionamientos al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
Al respecto, la senadora perredista, Dolores Padierna, resaltó que el derecho de réplica debe de beneficiar principalmente a las audiencias, a la sociedad mexicana, y hasta ahora todo intento por regular adecuadamente este derecho ha fracasado a presión de los medios de comunicación, por lo que dijo se requiere una ley con reglas claras.
El senador Alejandro Encinas cuestionó que en el dictamen se abre a los medios de comunicación un nuevo mercado de la réplica, en donde podrán ejercerse este derecho a través de inserciones pagadas, cuando la réplica es un derecho gratuito, expedito y general.
“El dictamen establecer la posibilidad de que sea a través de una inserción pagada por quién se sienta agraviado, no solamente obstruye este derecho sino abre la posibilidad a prácticas, por ejemplo en los procesos electorales, que se simulen spots de campaña como derechos de réplica ejercidos en los medios de comunicación de manera ilimitada”, advirtió el perredista.
El senador del PAN, Javier Corral, solicitó más tiempo para la discusión del dictamen, ya que dijo, “en ninguna de las cámaras del Congreso la congeladora sale con pan caliente, hay un proceso de discusión previa para consensar, para acordar los términos”.
Finalmente, los presidentes de la Comisión de Gobernación y Justicia, Cristina Díaz y Roberto Gil Zuarth, acordaron declarar el grupo de trabajo en sesión permanente, a fin de llevar a cabo el trabajo de cabildeo entre los grupos parlamentarios para perfeccionar la legislación.