CIUDAD de MÉXICO,. 11 de abril de 2016.- En la elección para gobernador de Chihuahua, el PRI aventaja a las demás fuerzas políticas y a un candidato independiente.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el tricolor goza de una intención de voto de 21 por ciento, seguido del PAN con 16 por ciento y en tercera posición los chihuahuenses ubicaron al prospecto independiente José Luis, Chacho, Barraza.

El estudio de opinión se elaboró del 31 de marzo al 2 de abril y se aplicaron 1600 encuestas a los electores de Chihuahua, la mitad de las pulsaciones se obtuvieron de manera telefónica y el resto en domicilio.

GCE refiere que los electores al identificar a los candidatos de cada partido aumentan su preferencia por el abanderado a diferencia de lo que sucede cuando sólo conocen al instituto político.

De esta manera, el candidato de PRI, PVEM, PT y NA, Enrique Serrano Escobar es quien encabeza la intención de voto con 28 por ciento, seguido del prospecto del PAN, Javier Corral con 21 por ciento y en tercera posición el independiente José Luis Chacho Barraza con 20 por ciento.

En cuarto lugar se ubica el candidato de Morena, Francisco, Javier Félix con 7 por ciento, le siguen Jaime Beltrán del Río del PRD y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano, con 3 y 2 por ciento respectivamente.

Sin embargo, al preguntarle a los encuestados si no pudieran votar por el candidato que eligieron como primera opción ¿por cuál otro votarían?, quien aventaja a todos los institutos políticos es el candidato independiente Chacho Barraza con 17 por ciento de preferencia, abajó de él se ubican el priista Enrique Serrano con 15 por ciento y el panista Javier Corral con 14 por ciento.

De manera paradójica, el candidato que encabeza las encuestas de intención primaria de voto -el priista Enrique Serrano- también lidera el voto negativo, ante la pregunta ¿por cuál candidato nunca votarían?, los encuestados dijeron en un 27 por ciento que no elegirían como gobernador al prospecto del tricolor.

Quien menos rechazo sustenta es el prospecto que compite sin la bandera de algún partido político;   José Luis Chacho Barraza detenta sólo el 4.5 por ciento de resistencia negativa.

Javier Corral registra el segundo lugar del voto negativo con 14 por ciento de rechazo, el perredista Jaime Beltrán acumula un 11 por ciento, le siguen el candidato de Morena Francisco Javier Félix con 7.4 por ciento y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano con 4.7 por ciento.