CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2016.- Salomón Jara Cruz se ubicó como segundo lugar en la intención del voto al crecer el porcentaje en la segunda medición que hizo el Gabinete de Comunicación Estratégica (CGE) para saber cómo iniciaba la elección de gobernador en Oaxaca.

La encuesta que se realizó en vivienda a 800 entrevistados y 800 vía telefónica, del 30 de marzo al 1 de abril, es decir dos días antes de que iniciara formalmente las campañas en Oaxaca, obtuvo las mediciones de intención de voto por partido y por candidato.

En la intención de voto por partido, el PRI tiene un 17.8 por ciento; Morena el 15.7 por ciento; el PRD el 7.0 por ciento; el PAN, 4.7 por ciento; el PT, 3.5 por ciento; el PVEM, el 1.1 por ciento, Movimiento Ciudadano (que no tiene candidato) tiene el 1.1 por ciento; Nueva Alianza, el 1.9 por ciento; el PES, 0.8 por ciento; Unidad Popular, el 0.1 por ciento; el PSD 0 por ciento y el PRS, 0.1 por ciento.

Hay un 3.9 por ciento de los encuestados que no tiene preferencia por ningún partido político.

En la intención del voto por candidatos, los números crecen con respecto de la preferencia partidista.

En la primera intención, con la pregunta “si el día de hoy fueran las elecciones para escoger al próximo gobernador de Oaxaca ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?, Alejandro Murat obtuvo el 21.3 por ciento; José Antonio Estefan Garfias, el 15.3 por ciento; Benjamín Robles Montoya, del PT, el 13.8 por ciento; Salomón Jara Cruz, de Morena, el 17.0 por ciento; Francisco Javier Jiménez, del PUP, 0.9 por ciento; Manuel Pérez, del PRD, 0.4 por ciento; Joaquín Ruiz Salazar, 1.0% y 9.3 por ciento el candidato independiente José Manuel García López.

La segunda intención, con la pregunta: Y si no pudiera votar por el candidato que me acaba de mencionar ¿por cuál otro candidato votaría usted para gobernador de Oaxaca? Solo el 10.3% lo haría por Alejandro Murat; el 14.2 por ciento por José Antonio Estefan Garfias; el 13.4 por ciento por Benjamín Robles Montoya; el 9.6 por Salomón Jara; el 1.0 por ciento por Francisco Javier; un 1.1 por ciento por Manuel Pérez Morales y el 0.4 por ciento por Manuel Pérez Morales; el 10.8% por José Manuel García López, que es independiente.

A diferencia de la primera intención, en la que el 7.5 por ciento no votaría por ninguno; en la segunda intención el 23.5 por ciento dijo que no votaría por ninguno.

Con respecto del voto negativo, a la pregunta “¿Y por cuál candidato nunca votaría para gobernador de su estado?, el 39.5 por ciento de los entrevistados dijo que nunca votaría por Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-NA; el 10.4 por ciento dijo que nunca lo haría por José Antonio Estefan Garfias; el 4.1 por ciento por Benjamín Robles, es decir, es quien menos negativos tiene; el 7.7 por ciento por Salomón Jara; el 0.7 por ciento por Javier Jiménez; el 0.7 por ciento por Manuel Pérez; el 0.2 por ciento por Joaquín Ruiz y el 0.6% por José Manuel García López. El 7.5 por ciento, que no lo haría por ninguno.

Es importante mencionar que en la contienda formal, que inició el 3 de abril, ya no participa el candidato independiente que fue considerado en esta medición.

La intención del voto efectiva, pregunta que se realizó solo a quienes respondieron que votarían por algún candidato en la primera intención, Gabinete de Comunicación Estratégica obtuvo que el 21.3 por ciento tiene la intención de votar por Alejandro Murat; el 17.0 por ciento por Salomón Jara; el 15.3 por ciento por Estefan Garfias; el 13.8 por ciento por Benjamín Robles; el 0.9 por ciento por Francisco Jiménez; el 0.4 por ciento por Manuel Pérez; el 1.0 por ciento por Joaquín Ruiz y había, hasta ese corte, un 9.3 por ciento para el candidato independiente.

Gabinete de Comunicación Estratégica es una forma avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y su encuesta fue difundida hace unos minutos a través de su página oficial.