MÉXICO, DF, 23 de junio de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República está abriendo puertas y ventanas para que los mexicanos sepan cómo y en qué se están invirtiendo los recursos públicos.

Prueba de ello, agregó, es que se fomenta el gobierno abierto, en favor de una nueva cultura de rendición de cuentas y la transparencia, dijo durante la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, informa en un despacho la agencia de noticias Notimex.

Peña Nieto dijo que la transparencia se está convirtiendo en una tendencia en todo el mundo y México no es ajeno a ella, pues la promueve como una nueva forma de hacer las cosas "en serio, a fondo y de manera integral".

Destacó que la entrega de información, de manera veraz, confiable y oportuna no es un reto menor y que tan sólo en el orden federal ha habido más de un millón de solicitudes de información, y más de dos mil solicitudes al mes en promedio.

Resaltó que realizan esfuerzos para que México avance en mejores prácticas contra la corrupción e indicó que ahora la democracia mexicana cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma en materia de transparencia.

Dichas modificaciones, abundó, obligan a adoptar nuevas actitudes y valores, tanto en la función pública como en la vida de los mexicanos, por lo que la instalación del Consejo es de la mayor trascendencia para la vida del país.

Admitió que si bien México "entró tarde" en cuanto a la legislación de este tema "está dando pasos de avanzada y de vanguardia en favor del combate a la corrupción y la transparencia".

En ese sentido, expresó que México es el único país que tiene organismos totalmente autónomos y un Sistema Nacional Anticorrupción.