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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2016.- Rediseñar el transporte público mediante la implementación de carriles exclusivos para autobuses, que además sean sustentables, económicos y amigables con el usuario, fueron algunas de las conclusiones a que llegaron los especialistas que participaron en el Congreso Internacional de Transporte (CIT), realizado en la ciudad de México en 2015.
Un año después, estas propuestas reportaron algunos avances que es necesario conocer, debido a lo cual el tema del 8º CIT es justamente integrar una Política Nacional de Movilidad e incidir en decisiones gubernamentales como Impulsar sistemas urbanos de transporte sustentables, adecuados a los requerimientos de las ciudades del futuro.
Para recuperar algunas de las ideas planteadas durante el anterior Congreso, cabe recordar que el consultor en diseño industrial y empresario Juan Daniel Mastretta Guzmán, afirmó que los desafíos en materia de movilidad que enfrentan las 59 áreas metropolitanas del país apuntan hacia un rediseño del transporte público, en el que se recupere la superficie vial y se establezcan carriles exclusivos para autobuses versátiles, competitivos y tecnológicamente confiables, sustentables para el transportista y atractivos a la vista.
Infraestructuras como la de los segundos pisos no sólo afectan la movilidad de las ciudades ya que el número de viajes realizados en ellos no desahoga el tránsito vehicular, sino que disminuye el valor agregado de las zonas donde se construyeron, como ocurrió en la Ciudad de México, donde la plusvalía de los inmuebles bajó por el diseño de estas vías, que impactó todo su entorno, señaló el consultor.
Tampoco se trata de poner en marcha más unidades, sino de mejorar el propio diseño en unidades BRT (Autobuses de Tránsito Rápido) y así ayudar a distender el número de usuarios en cada una de ellas, agregó.
El México mayoritariamente rural, pasó de tener 55 ciudades que concentraban 20 por ciento de la población total en 1940, a 227 ciudades, que para 1980 concentraban 55 por ciento de la población.
En 2010, 72.3 por ciento (77 por ciento de acuerdo a INEGI) de la población vivía en 384 ciudades y se espera que en 2030 sea 81 por ciento de la población la que habite en una ciudad.
Sobre la necesidad de los planes integrales de movilidad en el desarrollo de las ciudades, el CIT 2015, contó con la asistencia de Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP.
Integrar una Política Nacional de Movilidad e incidir en las decisiones de gobierno será el tema de la octava edición del CIT– 2016, que incluye impulsar sistemas urbanos de transporte sustentables y adecuados a los requerimientos de las ciudades del futuro.