Rocían gas pimienta a encargado y asaltan tienda en Iztacalco
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2016.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó en sesión extraordinaria a Mónica Maccise Duayhe como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.
Además, avaló por unanimidad la política de igualdad de género y no discriminación para el periodo 2016-2023, así como las líneas estratégicas de la Unidad Técnica de Igualdad de Género.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que corresponderá a la Junta General Ejecutiva emitir un nuevo acuerdo que sustituya el anterior por el que se creó el grupo de trabajo de la referida Unidad Técnica.
Córdova Vianello aclaró: “el régimen transitorio ha concluido y corresponde ahora tomar estas determinaciones para regularizar el estatus jurídico de la Unidad”.
Maccise Duayhe recordó que en septiembre de 2013 se aprobó la Unidad de Igualdad de Género y dos meses después “se subió” a la Junta General Ejecutiva las políticas y las líneas de acción, a fin de que fueran aprobadas por el Consejo General.
Sin embargo, “después vino el régimen transitorio con muy buena intensión para que el INE definiera quién ocuparía esta plaza y cómo iba a operar propiamente”.
Resaltó que los ocho lineamientos que regirán la política de igualdad de género y no discriminación que aprobó este miércoles la Junta Ejecutiva deberán ser votados por el Consejo General del INE y dijo, las líneas de acción aprobadas para la Unidad sólo se modificaron en términos de nombre. La primera denominada Capacitación y Sensibilización pasó a ser de Formación e Investigación.
La de Asesoría y Evaluación ahora es Vinculación y Difusión, en tanto que la de Desarrollo Laboral pasó a ser Transversalización y Evaluación.
Los integrantes de la Junta Ejecutiva dieron la bienvenida a Maccise Duayhe, al coincidir en que las tareas que realizará la Unidad son de gran relevancia para las políticas que impulsa la institución.
El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo celebró que después de dos años se regularice la situación de la Unidad de Género; “lo que pregonamos afuera, tenemos que hacerlo en casa y muy bien”.
“Se trata de un paso muy importante para la institución para hacer efectivo este ambicioso programa horizontal, transversal a todas las áreas de la institución. Vas a contar con el apoyo, obviamente de la Secretaría Ejecutiva y estoy seguro que de todos los colegas que están sentados en esta mesa”, anotó.
En otro punto de la orden del día, la Junta General Ejecutiva aprobó los Lineamientos para la Administración de los Apoyos Subsidiarios Destinados a las representaciones de los partidos políticos nacionales acreditados ante los Órganos de Vigilancia.
El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que los recursos que soliciten las representaciones partidistas se entregarán exclusivamente a cada beneficiario, quienes deberán identificarse con documentos oficiales para tales efectos.
Dijo que los lineamientos incluyen una modificación de 15 días naturales previos al inicio de cada trimestre para comunicar a las representaciones partidistas sobre los recursos pendientes a comprobar. Ello, a fin de que “estos realicen la comprobación respectiva, de lo contrario ya no podrá ser procedente la entrega de recursos adicionales para hacer labores propias de las comisiones de vigilancia”.
Finalmente será el Consejo General del INE el que en una próxima sesión, ratifique o en su caso modifique los referidos lineamientos.