Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 29 de julio de 2015.- Al asegurar que en Chiapas el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo todo lo que constitucionalmente le tocaba para que hubiera elecciones libres, el consejero presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova evitó hablar de las irregularidades denunciadas por ciudadanos y partidos políticos en torno al proceso electoral en el estado, el pasado 19 de julio.
En entrevista al término de la Sesión Ordinaria del Consejo General, Córdova Vianello apuntó que si algún partido tiene inconformidades sobre la manera en que se organizaron las elecciones y la forma en que se desarrolló la jornada electoral cuenta con los medios para impugnar y admitió haber mantenido comunicación no sólo con el presidente nacional del PRD, sino de otros partidos, sobre la implementación de la reforma electoral en los comicios.
“El INE hizo lo que constitucionalmente tenía que hacer, lo demás son posiciones que asumo con mucho respeto. Lo demás, hay vías jurídicas para procesar las diferencias, nosotros mismos estamos por mandato del Tribunal conociendo de un procedimiento respecto de los consejeros electorales del Instituto Electoral del estado de Chiapas… No más comentarios”, acotó el funcionario.
Durante la sesión ordinaria se presentó un Informe de actividades de coordinación entre el INE y el Instituto Electoral de Chiapas, a lo que Morena, PAN y PRD denunciaron irregularidades en la elección del estado y criticaron el papel del INE.
Lorenzo Córdova recordó que hay un procedimiento de remoción abierto contra los consejeros electorales de Chiapas, por haber registrado las listas de candidatos de partidos que incumplieron con la paridad de género.