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MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- “No es posible tener un sistema de transporte de calidad si no se invierte en él”, afirmó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), Álvaro Caballero, al referir que uno de los debates en las capitales del mundo es acerca del nivel de servicio de Metro que requiere los ciudadanos y cuánto cuesta tener ese nivel de calidad. En entrevista con Quadratín México, el también gerente Comercial y Asuntos Corporativos del Metro de Santiago, Chile, señaló en ese sentido que el rol fundamental de los gobiernos local y federal es cuánto establece de tarifa para los usuarios, tomando en cuenta cuál es el valor real para tener ese servicio. “El pretender tener un servicio de transporte baratísimo y al mismo tiempo querer que sea de calidad, francamente es una ilusión”, dijo Álvaro Caballero, por lo tanto insistió que es un desafío para los directivos de sistemas de transportes metros ofrecer un servicio barato y al mismo tiempo de alta calidad. “Las cosas valen lo que valen”, aseveró el experto, a lo que agregó que es necesario que las autoridades decidan cómo financiar un sistema metro a través de la tarifa directa de los pasajeros, así como el subsidio que otorga el Estado. Al compartir su experiencia como directivo del sistema de metro de Santiago, Chile, Álvaro Caballero comentó que este año ALAMYS eligió la ciudad de México para tener su segunda convención anual. “Nuestra asociación de metros subterráneos incluye a metros y tranvías de España y Lisboa, compartimos experiencias tratamos de trasmitir las mejores prácticas en la actividad que es referente a lo que pasa en cada país”, indicó. Aparte de revisar los trabajos de la asociación, el tema vital para la XXVIII Asamblea General ALAMYS es el sistema de pago y los recursos tarifarios, así como generar los recursos suficientes para que los Metros puedan servir de la forma que la ciudadanía lo requiere.