Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
AGUASCALIENTES, Ags., 10 de octubre de 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que es «inaceptable que en un Estado democrático y de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre autoridades y delincuentes».
Al referirse nuevamente a lo sucedido en Iguala, Guerrero, y ante la visible ausencia del gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre, Peña aseguró que el gobierno «está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que todos los culpables materiales e intelectuales respondan ante la ley».
Al clausurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en dijo que el gobierno federal trabaja con determinación y estricto apego a la ley para que no haya impunidad y se haga justicia.
Precisó que ante los desafíos del presente, “tenemos que hacer de nuestro federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del Estado de Derecho en todas las regiones, estados y municipios del país”.
Por ello, convocó a los gobernadores presentes a aumentar la coordinación entre órdenes de gobierno, al considerar que la «acción coordinada del Estado es muy superior a lo que puede lograr el trabajo aislado de las entidades».
«Ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo, es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso”.
Por su parte el gobernador de Aguascalientes y presidente saliente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, destacó que México ha iniciado el camino de una profunda transformación que, sin hacer distinciones partidistas, está abriendo oportunidades inéditas para todas las regiones y estados de nuestro país, en el marco de un federalismo más articulado y equitativo.
Mientras tanto, el gobernador de Durango, y presidente entrante de la Conado, Jorge Herrera Caldera, subrayó que en México en los últimos dos años se derribaron las barreras históricas para el desarrollo.
“El mensaje es claro, el México de hoy es el de las grandes transformaciones y los renovados compromisos”, aseveró.
Gracias a ello, dijo, «nuestro país logró transitar por un periodo de reformas profundas que son hoy la base para la construcción de un México nuevo” con una agenda clara para el desarrollo compartido que motive la productividad, la paz, la armonía política, y que disminuya las brechas de la desigualdad.