MÉXICO, DF, 28 de agosto de 2014.- El Instituto Politécnico Nacional puso en marcha un servicio médico en el centro de la Ciudad de México, en el que se brindará atención con homeopatía y acupuntura a la comunidad politécnica y al público en general de manera gratuita.
A través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y la Federación Nacional de Profesionales Politécnicas (FeNaPP), el IPN instaló dicho servicio en el Centro de Educación Continua (CE), Unidad Allende.
Durante la ceremonia en la que se hizo el anuncio del servicio, la presidenta del Consejo Directivo de la FeNaPP, María Teresa Rosales Torres, destacó que la prevención es un aspecto fundamental para una óptima salud y en el siglo XXI es importante para evitar muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, degenerativas y depresión, entre otras.
A su vez, el Director de la ENMH, Crisóforo Ordoñes López, subrayó que la falta de prevención es el origen de muchos problemas de salud y que las universidades se enfocan a preparar profesionales dedicados a la curación, no al ejercicio de la medicina preventiva.
Refirió que no obstante que en los últimos años el sector salud ha fortalecido el campo de la prevención mediante diversos programas a nivel nacional, es necesario cambiar el paradigma y darle un giro a la medicina hacia la prevención.
Actualmente la Secretaría de Salud federal ya reconoce como terapéuticas médicas a la homeopatía, la acupuntura, la herbolaria y la quiropráctica, lo cual, dijo, abre la posibilidad de ofrecer a la población alternativas que no generen efectos secundarios en la salud y al mismo tiempo brinden solución a sus problemas de salud.
En tanto, Aníbal Cravioto Caballero, médico cirujano y homeópata, así como encargado del servicio médico que se instaló en el CEC Allende, explicó los principios bajo los que se rigen la homeopatía y acupuntura, así como el impulso que se les está dando a ambas terapéuticas en zonas rurales donde, mediante brigadas, se hace llegar sus beneficios a la población más desprotegida que no cuenta con algún servicio médico.
Destacó que aunque dichas terapéuticas son prácticamente desconocidas entre la población indígena, han tenido importante aceptación y los pacientes no sólo aprecian los resultados, sino el trato biopsicosocial que se les brinda, ya que la homeopatía y la acupuntura no son paliativos, sino buscan la raíz de la enfermedad para ofrecer un tratamiento integral.
Las personas interesadas en recibir atención gratuita pueden reservar cita al teléfono 57 02 04 11 de lunes a viernes, para recibir atención todos los martes de las 17:00 a las 20:00 horas.
El Centro de Educación Continua se localiza en la calle de Allende número 389, entrada por Belisario Domínguez número 22, colonia Centro Histórico.