Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
MÉXICO, DF,. 4 de noviembre de 2015.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió ante el Senado de la República el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, ya que advirtió que si México no participaba en las negociaciones, hubiéramos sido goleados por los países asiáticos.
“El TTP nos permite consolidar las ventajas que habíamos logrado hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y habernos quedado afuera, representaría dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración en el mercado norteamericano”, explicó el funcionario federal.
Al participar en reunión de trabajo con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Guajardo Villarreal, subrayó que este acuerdo representa que la economía mexicana tenga acceso a seis nuevos mercados con un potencial de 155 millones de consumidores potenciales.
El tratado promovido por Estados Unidos, involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Economía, precisó que las fortalezas de México en el marco del tratado comercial serán las manufacturas de auto partes, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos electrónicos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, cerdo, jugo de naranja, que con este tratado logrará libre acceso al mercado japonés que hoy lo tiene limitado a composta.
Sin embargo, Guajardo Villarreal, reveló que en torno al comercio de lácteos, arroz, atún, sardinas, prendas de verter, textiles y calzado, se tuvo que ser cuidadoso para evitar competencias dispares y puntualizó que México no abrió su mercado de azúcar, una de sus mayores fortalezas.
Finalmente, sobre los temas cuestionados por los legisladores como productos farmacéuticos y propiedad intelectual en entorno digital, Guajardo descartó que vayan a generarse políticas restrictivas para los usuarios y explicó que no existen regulaciones que pongan en riesgo el sistema de salud.