De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
MÉXICO, DF, a 29 de octubre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida al Programa Especial de Bacheo, que tendrá por objeto tapar los hoyos existentes en 835 vialidades: 250, primarias, y 585 secundarias, según se expuso, existen en la capital.
Durante este evento, el mandatario capitalino explicó que gracias a la tecnología que el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Obras, y las 16 delegaciones implementarán en esta campaña, se podrá concluir con este trabajo conjunto en un máximo de 60 días.
“La tecnología nos lleva de 4 minutos aproximadamente que fue lo que se demoró en esta demostración (al tapar un bache), a diferencia de los 40 minutos si hubiera sido con el procedimiento tradicional, pero además con una situación adicional, nuestros trabajadores.
“No es lo mismo el uso de esta tecnología lo que se tienen que invertir su esfuerzo físico y su salud un trabajador que lo que tendría que haber desarrollado de la otra forma, con el movimiento tradicional”, explicó.
Por su parte, el secretario de Obras, Alfredo Hernández, destacó como un logro el haber obtenido 100 millones de pesos adicionales para atender la problemática de bacheos en la capital del país.
“Se logró al cierre de este año un programa especial de bacheo de 2014 para atender más de 700 vialidades primarias y secundarias en toda la ciudad, se trata de una inversión 100 millones de pesos adicionales para atender este rubro. Hay que recordar que este año la Secretaría de Obras, ejerció solamente 400 millones de pesos para esto y con este esfuerzo estamos hablando de un aumento del 20 por ciento”, explicó.
Las labores de bacheo se llevarán a cabo bajo la técnica conocida como “bacheo de alta presión”, que implica el uso de aire comprimido y de liga asfáltica a presión para cubrir las incidencias.
De acuerdo con cifras oficiales, con este programa se espera atender un total de 276 mil 87 metros cuadrados de superficie, lo que equivale, se expuso, a cubrir 13 planchas del Zócalo capitalino, en un plazo cercano a los 60 días.
Igualmente se estima que se cubrirán un total de 92 mil baches en 60 días, lo que representa un aumento de la cifra diaria promedio de baches cubiertos en hasta 11 veces, pues en promedio se cubrirán mil 500 baches al día.