Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela del PAN y Mario Delgado del PRD coincidieron en que los recortes presupuestales proyectados en el Paquete Económico 2016 es insuficiente y una reducción cosmética con un ajuste de uno por ciento.
“No hubo apretón de cinturón o si se lo apretaron, se lo pusieron debajo de la panza porque sigue siendo 4.7 billones igual que el año pasado”, aseveró Búrquez Valenzuela.
En este sentido, el legislador panista por Sonora, recalcó que pese a las proyecciones dadas por el Gobierno federal en materia de déficit, cada niño que nazca en 2016 tendrá una deuda de 70 mil pesos, ante el endeudamiento esquematizado para el año entrante por 577 mil millones de nueva deuda, que sólo por intereses amortizará 370 mil millones de pesos, tres veces más que el presupuesto de Sedesol.
Delgado Carrillo subrayó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos existen cifras “cuestionables” ya que el dólar se estimó en 15.90 pesos pese a que en los últimos días por encima de los 17 pesos.
“Resulta muy conveniente para toda la estructura del Paquete Económico subestimar el tipo de cambio para atenuar un poco el enorme y abultado crecimiento que está teniendo el costo financiero de la deuda y también para hacer más creíble la meta de inflación”, acentúo el senador por el Distrito Federal.
Sobre los ajustes, Delgado Carrillo cuestionó que en materia de servicios personales el presupuesto se incrementó en 12 mil 893 millones de pesos respecto al 2015 y puntualmente en Presidencia de la República, aunque planteó un recorte de 18 por ciento en su presupuesto, dicho rubro creció ocho por ciento, aunado al gasto en comunicación social que incrementó en 30 por ciento.
Otro ejemplo, destacó, es el caso de la Sedesol, que por un lado se recortan varios programas sociales, entre ellos el de Adultos Mayores, que cae tres mil millones de pesos, un 12 por ciento, y a Liconsa le quitan 500 millones de pesos, que es un 15 por ciento de su presupuesto.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sentenció que el paquete económico está renunciando al crecimiento económico, priorizando la deuda para mantener finanzas sanas.
“El Banco de México se dedica a cumplir su meta de inflación y tampoco le interesa el crecimiento económico, entonces ¿quién se hace responsable en este país del crecimiento económico? Es como un niño huérfano, abandonado que nadie se quiere hacer responsable”, concluyó el senador del sol azteca.