Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2016.- El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara alta, afirmó que intentará “cumplir la Ley el martes” y tomarle protesta al senador suplente Manuel Cárdenas Fonseca en cumplimiento al reglamento interno.
Tras fallecer la legisladora Mónica Arriola Gordillo, el senador suplente Manuel Cárdenas Fonseca fue llamado desde la presidencia de la mesa de la Cámara de Senadores a rendir protesta en la sesión del pasado miércoles, sin embargo, se pospuso el acto, al darse una discusión con legisladores de los grupos parlamentarios que señalaron que el escaño está en juicio ante el TEPJF.
Explicó que la solicitud de los legisladores para esperar la resolución del TEPJE es un acto ‘ilegal’ y que él, cómo titular de la mesa directiva, sólo tiene diez días luego de la pérdida física de la legisladora.
“El argumento que me habían planteado es: no le des la toma de posesión, esperamos a que el Tribunal resuelva; ¡se puede tardar seis meses el Tribunal en resolver!”, explicó Gil Zuarth.
Durante una conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que llamó a Cárdenas Fonseca porque él es quien está registrado en la lista de representación proporcional que envió el Instituto Nacional Electoral (INE) (entonces IFE) al inicio de la presente legislatura.
El Consejo General del INE, al aprobar dicha integración, avaló que el Partido Nueva Alianza (Panal) cumplía la disposición de que al menos 40 por ciento de sus fórmulas hubieran sido compuestas por mujeres; el 60 por ciento restantes podían ser mixtas. Sólo si hay ausencia del propietario y el suplente, se corre la lista, pero este no es el caso.
La fórmula de la senadora Mónica Arriola Gordillo, ya en campaña, tuvo dos cambios de suplente, hombre por hombre, y nadie impugnó, y no tomarle la protesta “es inconstitucional”, subrayó Gil Zuarth.