Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF, 20 de septiembre de 2015.- Por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en 2014 se implementó el Plan de Acción de la Enfermedad de Alzheimer, al conmemorarse este lunes 21 de septiembre el Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento progresivo y degenerativo que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta, y en nuestro país afecta a 800 mil personas de la tercera edad, informó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGer).
Esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, tiene como fin hacer conciencia entre la población de la importancia de su prevención y detección temprana.
El doctor Gutiérrez Robledo destacó que por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, desde el año pasado nuestro país puso en marcha el Plan de Acción de la Enfermedad de Alzheimer, para prevenir y detectar de manera oportuna la enfermedad, por lo cual se realizan acciones de capacitación de los profesionales de la salud, se trabaja en la integración de grupos de apoyo, además de un taller de educación sobre esta enfermedad.
Una de las áreas en la que más se ha avanzado es en el conocimiento de su epidemiología, “ahora sabemos que en nuestro país, el Alzheimer tiene una incidencia de 30 casos por cada mil personas por año”, comentó.
Gutiérrez Robledo indicó que cuando hay un diagnóstico temprano, hay más posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es una enfermedad que no tiene cura, se tienen medicamentos que permiten retrasar el deterioro cerebral.
La doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, encargada de la Clínica de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, destacó que la mayoría de los pacientes llegan en etapa intermedia o avanzada de la enfermedad.
Dijo que un porcentaje importante presenta otras enfermedades, como hipertensión y diabetes, lo que complica su tratamiento y explicó que el principal factor de riesgo es la edad, se estima que el Alzheimer se presenta hasta en cinco de cada 100 personas mayores de 60 años.
Los primeros signos de alerta son el olvido de acontecimientos recientes, frases o palabras, desorientación y dificultad para realizar actividades cotidianas.