MÉXICO, DF., 12 de julio de 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en una breve declaración a la prensa, informó que la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue a través de unos túneles (kilómetro y medio de longitud) realizados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde estaba recluido desde el pasado mes de febrero de 2014 y posteriormente huyó a bordo de una motocicleta.

En una información ofrecida esta mañana, ante un nutrido grupo de periodistas, Monte Rubido no aceptó preguntas de la prensa y mencionó que a la fecha 18 personas que trabajaban en ese turno en el penal han sido trasladados a la capital de la República para ser interrogados.

Detalló que el túnel desemboca en la colonia Santa Juanita, en la ciudad de Toluca, por lo que se implementó de manera inmediata un operativo en las inmediaciones del penal y accesos a esta entidad.

Rubido afirmó que el espacio tenía dimensiones de 1.7 metros de altura y 70 a 80 cms de ancho y que se conectó con la colonia Santa Juanita, donde se ubicó material de construcción para esta obra.

El túnel más de mil 500 metros y con tubería de PVC para ventilación y una motocicleta sobre rieles que funcionaba para extraer la tierra que se removía durante la construcción de este túnel.

“Se encontraron maquinaria, tanques de oxígeno, material de construcción, madera y PVC que fueron utilizados como soporte para esta obra, desemboca en un inmueble de Santa Juanita, había mobiliario y otros objetos de que habían sido utilizados por veladores y trabajadores”, dijo el funcionario.

Agregó que los 18 custodios que estuvieron en la fuga del Chapo, ya se encuentran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser interrogados por este hecho, además que se activó la alerta roja.

“La alerta roja se instaló y se suspendió toda entrada y salida de personas y se reforzó la seguridad en el perímetro.

“Se aplicaron revisiones a los vehículos con apego a protocolos y áreas y no revisadas en el aeropuerto de Toluca”, comentó.