MÉXICO, 17 de febrero de 2015.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero se abrió de capa ante los medios de comunicación y ofreció su visión sobre diferentes temas de la política nacional.

Candidato plurinominal a diputado federal, habló sobre la posibilidad de que él sea el coordinador de la bancada panista en la próxima legislatura, que inicia en septiembre de este 2015. Dijo que eso es facultad del presidente del partido, cuya dirigencia él podría ocupar hasta diciembre de este año.

“A ver, ¿qué dicen los Estatutos de que el Presidente del PAN tiene que convocar a elecciones, en el segundo semestre de este año? Eso es lo que dicen los Estatutos, todo lo demás es posible y la posibilidad siempre hay que aprovecharla”, expresó a reporteros.

“Mi aspiración es llegar a la Cámara de Diputados, hay probabilidades de que llegue a ser diputado y dependerá del presidente del partido, como su facultad, nombrar al próximo coordinador. Y eso habrá que esperar quiénes llegan a ser el Presidente en ese momento y también quiénes serán los diputados y las diputadas para que pueda elegir al coordinador”, agregó.

Madero estuvo de buen humor, fue abundante en sus respuestas, e incluso bromeó con el secretario del partido, José Isabel Trejo, de quien dijo que su segundo apellido es “chingón”.

“’Chingón’ es de cariño, ya es de hace rato, ya ni modo de que se lo quite”, dijo el presidente del PAN.

NO ES ANTICALDERONISTA

El dirigente también habló sobre su relación con el ex presidente de la república Felipe Calderón, y dijo que está dispuesto a tomarse la foto con él, asimismo afirmó que no se considera anticalderonista, como han dicho algunos.

“No, ni siquiera, no es por ahí, no es personal el tiro, el tema es de entender cuál es el partido y para qué sirve el partido. Y ahí sí hay una diferencia, en cómo funciona el partido”, dijo Madero.

“Y yo sostengo que en los años en que fuimos gobierno fue cuando peor le fue al partido, como partido político. Fíjense nada más, distingan, tuvimos buenos gobiernos, buenos gobernantes, buenos presidentes de la República, buenas políticas públicas, pero el PAN, insisto, fue perdiendo respaldo ciudadano del 2002 al 2012. Fue un continuum”.

Durante el desayuno con medios de comunicación, celebrado en el patio Luis H. Alvarez, en la sede nacional del partido, en la colonia Del Valle, expuso que en cada sexenio perdieron 10 puntos: con Vicente Fox ganaron con 46 por ciento de los votos, con Felipe Calderón con 36 por ciento, y con Josefina Vázquez Mota el 26 por ciento obtenido ya no les alcanzó para refrendar la presidencia de la República.

SOLO PRI Y PAN

Recordó que con Calderón de 32 elecciones estatales, el PAN perdió en 27 comicios.

Aseguró que él es diferente, y así lo mostró en 2010 en su primera presidencia y en las elecciones de 2013. Explicó que en este 2015 el panorama electoral cambiará y sólo habrá dos partidos grandes: el PRI y el PAN.

Será más claro en las elecciones de 2016 en las que se disputarán 11 gubernaturas, pronosticó. Es tan claro que por eso el PRI ya no enfrenta solo al PAN, indicó.

“La fuerza emergente creciente es el PAN, no la dominante, la que se está expandiendo, y la que está en contracción es el PRI, tan lo saben estos vatos, y así me gusta mentarlos por el cariño que les tengo histórico, entrañable, sincero, pero lo saben estos vatos que ya no van solos a ninguna elección, porque ya el PAN les gana solos; es decir, siempre tienen que ir con el Verde mínimo y con el Panal cuando puedan, porque saben que necesitan esos cinco, cuatro, tres o dos puntos de diferencia para ganarnos, porque el PAN contra el PRI le gana en muchas elecciones, cada vez más”, dijo un optimista y de buen humor Madero.

Afirmó que aunque los caricaturistas lo dibujen con brazos flacos, en realidad el partido que dirige está fuerte y dejará atrás el recuerdo de la derrota de 2012.

“Esto va a cambiar pronto y vamos a cambiar el tablero para poder recuperar lo que hace muy poco nadie visualizaba, que después de la estrepitosa derrota del 2012, tres años después el PAN estuviera de pie, fuerte, echado para adelante y con la altísima posibilidad de ganar la Presidencia de la República en el 2018”, dijo durante la plática, que duró hora y media.

ALIANZAS RELOADED

Respecto a la posibilidad de establecer alianzas con la izquierda, señalo que ya no se repetirán  como se han dado, pero no están descartadas y se buscaría mejorar el modelo.

En este 2015 dijo que fue el PRD y no el PAN el partido que no llegó a la cita para hacer una alianza.

“Si el PRD estuviera en sus mejores tiempos y pudiéramos tener un diálogo constructivo, hubiéramos podido fácilmente identificar 50 distritos en los que el PAN pierde por menos del 5 por ciento y 50 distritos en los que el PRD pierde por menos del 5 por ciento y en donde el PAN y el PRD somos el complemento, y esto le cambiaría el rostro al próximo Congreso mexicano, la próxima legislatura, como también le pudo haber cambiado el futuro a México si el PRD hubiera aceptado ir en alianza con el PAN en el Estado de México”, recordó, en alusión a 2011.

De haber cuajado esa alianza, Enrique Peña Nieto no sería presidente, expresó.

Planteó que hay que seguir en los intentos de una alianza, pero que sea incluso de gobierno.

“Hay que seguir intentándolo, pero mejorar la fórmula para hacer más precisos los compromisos de que no sea una mera alianza electoral, sino que llegue a ser una alianza de gobierno”.

COCOA VA MUY BIEN

Respecto a las posibilidades del PAN en Michoacán, dijo que la candidata panista Luisa María Calderón va muy bien, pese a la ayuda de afuera que ha recibido el perredista Silvano Aureoles.

“Y en Michoacán vamos muy bien, ahora sí creemos que le están dando oxígeno artificial a Silvano para que repunte y que trate de ganar, incluso con alguna ayudadita de fuera, pero nosotros estamos seguros de que ‘Cocoa’ Calderón va muy bien”.

Dijo que los michoacanos están molestos por los pasados gobiernos del Partido de la Revolución Democrática y por el actual del Revolucionario Institucional.

“Esas dos molestias están muy acreditadas y ‘Cocoa’ y el PAN pueden presentar una alternativa muy real para poder ganar, sin duda”, dijo.

Explicó que las tendencias se dividen en tercios, pero los atributos de la hermana del ex presidente Felipe Calderón y del partido son los mejores, aseveró.